Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Maestro...

 

Ahora tenemos una razón más para recordar noviembre, otro personaje que agregar a la lista de nombres destacados que ya no están, otro detalle más que poner en las ofrendas, tal vez un libro, un DVD o, mejor aún, un rollo de celuloide.
Noviembre para nosotros representa eso, recordar, revivir y convivir por unas horas con aquellos que se nos adelantaron y que en ese día tan especial volvemos a tener a nuestro lado. Lo que yo quiero hacer en esta ocasión es precisamente eso, mantener vivo el recuerdo de alguien.

Mi último curso, la última vez que estuve en un salón con un profesor frente a mí, fue con él. Catedrático, historiador, escritor, periodista y uno de los más destacados críticos de cine del país. Era un hombre amable, atento, sensible y con un gran sentido del humor. El pasado 7 de noviembre me tocó leer una triste nota en los periódicos: Gustavo García (1954-2013) había fallecido esa mañana. Recordar que tan solo unos meses atrás estaba sentado frente a él, escuchando sus anécdotas, sus opiniones, sus consejos, sus molestias, sus gustos y su pasión por el cine que trataba de transmitirnos todo el tiempo.

No había plática con él que no incluyera alguna cita cinematográfica o literaria; decía que el cine no solo se veía, se tenía que leer también. Solían pasar horas sin darte cuenta, entre información y carcajadas. Creo que así es como lo recordaremos, con una sonrisa.

Les dejo unas líneas de su texto, El cinéfilo ignorante:
“[…] Hasta hace apenas unos 15 años, los cinéfilos eran legiones que lo mismo se encontraban en el megaestreno veraniego que en las soledades de la película iraní colada milagrosamente en la cartelera, reforzaba sus entusiasmos con algún hallazgo en la televisión y, en un éxtasis íntimo, armaba su filmoteca particular con algunos DVD (la respuesta de Dios a los cinéfilos); solía dedicarse a los varios oficios del cine, de la dirección y la producción a la academia y la crítica, o no, tener su cinefilia como una diletancia, una luz interior. Y cuando se reunían los cinéfilos, eran encuentros de referencias, citas, títulos comunes en una lengua franca que iba por encima de clases y nacionalidades. Eso se acabó […]”.

Gustavo García, búsquelo, “gogléelo”, léalo; no se arrepentirá. Su lugar en la historia está asegurado, y una butaca reservada siempre lo esperará. Hasta pronto, maestro.


banner
Cine +
Ivan Cruz
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx