Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Guardemos distancia…

“Toda pulgada cúbica de espacio es un milagro”
Walt Whitman

 

Hace un par de días me encontraba en una muy larga y lenta fila del banco, y la persona que se encontraba justo atrás se me acercaba demasiado. Esto, además de incomodarme, me hizo recapacitar en la importancia de guardar las distancias.

Las necesidades de espacio entre las personas varían de acuerdo a ciertos aspectos, como edad, sexo, cultura, etc. En las culturas latinas, por ejemplo, en México esas distancias relativas, son más pequeñas, y las personas tendemos a estar más cómodas un poco más cerca de los demás que en la cultura anglosajona. Reconocer estas diferencias mejorará el entendimiento dependiendo de la cultura con la que se trate.

A estas necesidades de espacio se les conoce como “proxémica”, es decir, el lenguaje no verbal expresado por la distancia entre los seres, es un área determinada de fronteras invisibles que envuelven nuestro cuerpo formando una especie de burbuja y en la que los intrusos no deben penetrar, sólo hasta cierto punto, y se divide principalmente en cuatro: íntima, personal, social y pública.

El espacio íntimo incluye distancias de entre 15 a 45 centímetros, es la más atesorada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas deben  tener mucha confianza y, en algunos casos, estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido, que se da en diversas situaciones como en los encuentros familiares o en la relación de dos enamorados. Se encuentra limitado a ciertas personas que elegimos cuidadosamente, aunque algunas veces podemos compartirlo sin querer en lugares  como elevadores o el transporte público.

La distancia personal se da entre 46 y 120 centímetros, y es la que mantenemos con nuestros compañeros de trabajo o al estar conversando con algún amigo en una mesa de un restaurante.

El espacio social abarca de 121 a 360 centímetros aproximadamente. Es la distancia que nos separa de los extraños y lo podemos ver, por ejemplo, en una fiesta donde hay personas que no se conocen y, en principio, se encontrarán distantes.

Por último, el espacio público, generalmente, es de tres metros o más, lo ubicamos en áreas de recepción, museos, discursos, etc. Esta es la distancia en la que los sujetos no se involucran entre ellos.

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Simimagen para todos
Ana Orozco
 
*
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx