Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

El Pájaro Ibarra, un tizón inapagable

 

A propósito del reciente fallecimiento de José Luis “Pájaro” Ibarra, evoco el cantar de Alberto Cortez: Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río…

El “bat boy” de los Tigres y de los Tomateros de Culiacán, es para millares de personas, especialmente del mundo del beisbol, uno de esos tizones inapagables que se mantendrán al rojo vivo, trascendiendo tiempo y espacio.

Cuando era adolescente y jugaba pelota en el llano, creía que se sacaba la lotería quien trabajaba profesionalmente de “bat boy”; soñaba ser uno de ellos para convivir con las estrellas del Deporte Rey; para ver muchos juegos, para ser dueño de un buen guante, para viajar y pisar el mayor número posible de estadios, incluidos los de Grandes Ligas.

Pero ya mayor, conocí al famoso Pájaro Ibarra y tuve la fortuna de ser uno de sus amigos, de manera que con él y por primera vez, después de un juego, pude ingresar al vestidor de los Tigres en el añorado parque del Seguro Social.

Fue en esa ocasión cuando se desbarató el sueño de adolescente, pues me di cuenta de que la ocupación no era sencilla, sino al contrario, se veía pesada y por demás sacrificada. Para entender eso, me hubiera bastado ver la montaña de uniformes sucios que dejaban los jugadores y que José Luis tenía que lavar y dejar limpios, listos para el especialísimo mañana del beisbol.

Esa tarea y muchísimas más fueron las que desempeñó el Pájaro, durante casi medio siglo que figuró como “bat boy” de los Tigres y de los Tomateros de Culiacán.

Aunque resulte un lugar común, no puedo dejar de decir que se necesita mucha tinta y mucho espacio para hablar de los galardones que conquistó el hombre que amó al beisbol como pocos, al grado de que media vida, o quizá más, la pasó bajo los techos de los parques beisboleros.

Tampoco puedo dejar de comentar con legítima satisfacción, que ese ícono, esa leyenda, me regaló una de sus camisolas, la número 35 que, por cierto, es de los pocos que han retirado los Tigres, ayer capitalinos, hoy de Quintana Roo.


Baltazar Ignacio Valadez
Desde la loma de los disparos
Baltazar Ignacio Valadez M.
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx