Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Di�logo y reconciliaci�n

 

Son tres los temas que necesariamente deben abordarse en una columna como esta, que pretende ser de análisis y opinión: el conflicto en la Liga Mexicana, el golpe que recibió la afición mexicana que no pudo ver la Serie del Caribe, ni por televisión ni por internet, y el espléndido beisbol que jugó el representativo de México en aquel torneo.

Como se sabe, ocho de los principales equipos de la Liga Mexicana, entre ellos los Tigres de Quintana Roo, Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo, se oponen tajantemente a la libre contratación de jugadores con doble nacionalidad, mientras que los demás no admiten cortapisas.

Como sucede en todo tipo de conflictos, ninguna de las partes tiene toda la razón y ninguna está totalmente equivocada.

Y tal es el caso, pues los que quieren límites desean lo mismo que don Alejo Peralta, quien fundó a los Tigres con la noble idea de formar peloteros mexicanos para darles preferencia y brindarles más y mejores oportunidades de jugar beisbol profesional.

La contraparte afirma, con razón, que los estatutos del circuito veraniego de ninguna manera pueden estar por encima de la Constitución, la que prohíbe la discriminación y garantiza todos sus derechos como mexicanos a los de doble nacionalidad.

Para colmo, Carlos Peralta, el ahora dueño de los felinos, decidió retirarse voluntariamente de la Liga y ponerlo a la venta, sin que ningún posible comprador pueda utilizar su nombre.

El empresario no debe olvidar que se puede y debe cederse en aras de un bien superior. Ese bien superior no es otro que el beisbol mexicano, cuyo camino ha estado sembrado de abrojos.

Y también cabe preguntarle: Con su retiro, ¿se va a contribuir a la preparación de muchachos nacidos y formados en México?, ¿y a sus aficionados de todo el país que se los lleve el diablo?

El conflicto puede y debe resolverse si se abandonan soberbias y caprichos, y se apela al diálogo, cuantas veces sea necesario, hasta llegar a la reconciliación.

Y ni modo: se terminó el espacio, pero con permiso de ustedes, en la próxima colaboración hablaremos de los temas que se quedaron pendientes.

  p Comenta la nota com  Imprime


Baltazar Ignacio Valadez
Desde la loma de los disparos
Baltazar Ignacio Valadez M.
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx