Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

... Y Sor Juana Inés de la Cruz será Santa

 

Con base en que "el Papa Benedicto XVI ha pedido que toda causa de canonización obedezca a un proyecto pastoral, es decir, que sea útil a la tarea evangélica de la Iglesia Católica", la Arquidiócesis de México inició la promoción en su órgano "Desde la Fe", para que la Monja Jerónima Sor Juana Inés de la Cruz sea declarada santa.

En la medida que tal iniciativa empiece a hacerse realidad, al Premio Nobel, Octavio Paz, le corresponderá desempeñar el papel de "abogado del diablo", porque de acuerdo a lo que dice el escritor Alejandro Soriano Valles, investigador y el más completo biógrafo de Sor Juana, autor de "La Hora más Bella de Sor Juana", "Octavio Paz adjudica a la monja características que nunca tuvo y que perteneciéndole sólo a él, lógicamente la hacen parecer ajena y, muchas veces, enemiga de la Iglesia".

"Las Trampas de Paz es un texto mentiroso que ha colaborado importantemente por desgracia, a difundir un gran engaño sobre la vida de Sor Juana. Sus argumentos son mal intencionados y facciosos. Quienes deseen conocer detalladamente cuáles son esas mentiras, deberán leer La Hora más Bella...", se enfatiza en Desde la FE".(No. 715, del 7 al 13 de noviembre del 2010, página 4).

Basados en el conocimiento de Soriano, Sor Juana Inés de la Cruz "era una teóloga consumada. Amó y sirvió a la Iglesia".

El arzobispo Aguiar Seijas autorizó que con la lectura de la obra de la "Musa Décima y Poetisa Única", Protesta de la Fe y renovación de los votos religiosos, publicada en 1695, a pocos meses de su deceso el 17 de abril de 1695, "las religiosas ganaran indulgencias cada año si utilizaban esta obra en la conmemoración de su profesión".

Sor Juana nuevamente ha regresado mi pensamiento al verano de 1948, cuando en el fabuloso salón de baile "Smyrna Club, ubicado en el Convento de San Jerónimo donde profesó la "Décima Musa", funcionaba, como los demás, de cinco de la tarde a diez de la noche, sin venta de alcohol y con la participación de buenas orquestas.

Fundó el "Smyrna" María Antonieta Rivas Mercado, hija del constructor de la Columna a la Independencia. Enriqueta, mi agraciada noviecita santa, inspiración temprana y angelical enfermera de la "Benéfica Hispana", quien -parodiando a la "Musa Décima-, el destino quiso que se "llevara mi corazón y me dejara el sentimiento", al renunciar silenciosamente a ella en mis tiempos de infortunio, "al considerarla mucho para mí", me comentaba: "Sor Juana será declarada santa y tal vez a ti o a mí nos toque conocer ese hecho". Ella me hace recordar con profunda nostalgia ese ayer de mi juventud.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx