Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Vida, fe y cultura, inseparables

 

Diciembre, con su cúmulo de festividades que tienen como  valor máximo la fe a partir del nacimiento de Cristo en Belén,  nos confirma que esa fe, aunada a la cultura, son inseparables en la vida del hombre.

Las posadas, las peregrinaciones, las muestras públicas de gratitud, hasta en los pueblos más pobres de nuestro país —por el advenimiento de Cristo e inicio de un nuevo año—,  nos demuestran que la práctica de los valores del alma no se puede reducir al ámbito de lo privado. Por ello, con su caudal de valores culturales, los creyentes se manifiestan públicamente como canto de esperanza en un mañana mejor, que sustituya la etapa de corrupción generalizada que hoy atormenta a la humanidad. 

Afortunadamente, en nuestro país de facto y de jure —es decir, de hecho y de derecho—, la libertad de manifestar públicamente las convicciones del alma, es una realidad, sobre todo, a partir de las últimas reformas al artículo 24 constitucional.

Es bueno que esto sea así, porque en el universo de la intelectualidad está reconocido que la cultura es la salvación de la humanidad. Así lo dijo el ruso Alejandro Solyenitzin cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, y así lo confirmó nuestra Elena Poniatowska, quien al ser galardonada con el primer Premio Nacional Excelencia en las Letras  José Emilio Pacheco,  declaró que “si vamos a salvar a México, solo será con cultura y educación”.

Históricamente, en México, la cultura y la fe son inseparables de la vida. Lo demuestra la acción civilizadora de los misioneros que contribuyeron a crear nuestro México, al integrar territorial, espiritual y culturalmente a la nación mexicana. A la fe no es posible reducirla al ámbito de lo privado. El hombre de fe debe manifestarse como tal en todos los aspectos de su vida, para iluminar su acción con valores que integran y realizan al ser humano y a las naciones.
Con convicción profunda, deseamos a nuestros lectores, feliz Navidad y Año Nuevo.


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx