Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Vasconcelos, rayo que ilumina el futuro de México

 

La obra intelectual de José Vasconcelos en la literatura, la historia, la política y la filosofía es como el rayo que en medio de la tormenta ilumina el camino al viajero y le indica con sus breves y clarísimos destellos, la dirección que debe seguir para alcanzar su destino.

Vasconcelos falleció hace medio siglo y su obra permanece actual y fructífera, más allá de posiciones políticas e ideológicas que suelen chocar, porque el mensaje vasconceliano es de relieves universales. Por eso, en 1923, los estudiantes colombianos lo declararon “Maestro de la Juventud de América”.

Nació en la capital de Oaxaca -unas fuentes dicen que en 1881 y otras que en 1882 -, muy pequeño su familia se trasladó a Piedras Negras, viajó por varias ciudades del país. En el Instituto Campechano hizo sus estudios elementales. Ingresó en la Ciudad de México en la Escuela Nacional Preparatoria luego cursó estudios en Jurisprudencia.

Se afilió al maderismo. Obregón lo nombró Rector de la Universidad Nacional de México. Fundó en 1921 la secretaría de Educación Pública de la que fue su titular hasta 1924. Impulsó el muralismo, así surgieron a la fama Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro.

Su obra cultural es muy amplia y a favor de la educación popular. Editó libros para toda la población y creó bibliotecas. Dificultades políticas lo alejaron del país y así conoció Europa, los EU, Asia y América del Sur.

En el prólogo de su “Breve Historia de México”, es contundente al exclamar: “El mapa crecía cuando los jefes de México se llamaban Hernando Cortés o Antonio de Mendoza. Y hoy que ha cambiado el sistema de la conquista, que ya no es armada, sino moral y económica, hoy que ya no queda mapa que estrechar porque sobre todo el territorio domina el plan de los nuevos amos, una insulsa palabrería sustituye a la dignidad del patriotismo”.

Fue candidato presidencial en 1929. Su autobiografía: “Ulises Criollo”, “La Tormenta”, “El Proconsulado” y “El Desastre”, son obras magistrales en su género. Vivió a plenitud. Amó a la mujer con pasión. Tuvo Vasconcelos la grandeza, al morir, el rechazar que se le sepultara en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Sus restos descansan en la Catedral Metropolitana.

Mucho hay que aprender de “Ulises Criollo” en esta época en que prácticamente no hay maestros alcance de la juventud.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx