Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Urge salvar al acueducto Tenayuca-Guadalupe

 

Con 12 mil 935 varas de longitud -10 kilómetros-, y 2 mil 287 arcos, el acueducto Tenayuca-Guadalupe es la obra más importante de ingeniería hidráulica construida en lo que hoy es el DF, durante el periodo del virreinato. Lamentablemente, a consecuencia del saqueo, el abandono y la irresponsabilidad, a la fecha está mutilado, hundido y convertido en ruina, en varios de sus tramos.

El acueducto, ubicado al poniente de la Villa de Guadalupe, el centro religioso más importante de México y uno de los primeros en el mundo, pierde cada día muchas de sus más valiosas piezas.

Su construcción, iniciada el 23 de junio de 1743, durante el reinado de Felipe V de España, quedó concluida el 30 de marzo de 1751, cuando reinaba Fernando VI y fue virrey de la Nueva España, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, gentil hombre de Cámara de S. M, según puede leerse en la placa de la caja de agua y remate en Santa Isabel Tola -Morelos y Ticomán-, donde el generalísimo José María Morelos y Pavón bebió agua después de despedirse de la Virgen de Guadalupe para encaminarse a San Cristóbal Ecatepec, donde fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.

A la fecha, al acueducto le han sido sustraídas valiosas piezas de sus 16 reposaderas, dos puentes, uno en Tenayuca y otro en Ticomán, así como en varias fuentes, de acuerdo con datos del cronista de la Villa de Guadalupe, Horacio Sentíes Rodríguez, quien destaca que "en uno de los arcos todavía podemos apreciar la imagen de San Francisco de Asís, que, lamentablemente, "ha sido policromada en aceite de muy mal gusto".

Han desaparecido la escultura en cantera, en las reposaderas de Santa Gertrudis, Nuestra Señora del Rosario, San Rafael, Santa María Magdalena, Santa Rita de Casia, Santa Isabel de Portugal, San Joaquín, etc.

Dentro de la zona urbana de Santa Isabel Tola -el primer pueblo fundado por los peregrinos de Aztlán antes de fundar la Gran Tenochtitlán, en 1325-, varios arcos del acueducto han sido mutilados.

La opinión de los lugareños es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe ejercer una mejor vigilancia del Acueducto Tenayuca-Guadalupe, único sobreviviente en el D. F., puesto que ya no existen el que corría de la Taxpana a terrenos de la Alameda, por la hoy avenida de San Cosme, ni el de Chapultepec que llegaba a la fuente de Salto del Agua, que le dio el nombre a la calle Arcos de Belén.

El Acueducto Tenayuca - Guadalupe es una joya digna de ser conservada. Para cuidarlo mejor, incluso, debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx