Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Traslado de la Campana de Dolores

 

El “Esquilón de San José”, más conocido como la Campana de Dolores, símbolo máximo de la nacionalidad, la independencia y la soberanía de México, con la cual Miguel Hidalgo y Costilla, convocó a los mexicanos a la lucha insurgente, dejó su antigua sede en el curato de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para ser traída, definitivamente, a la Ciudad de México y ser colocada en el balcón central del Palacio Nacional, sede de los poderes Federales.

Su traslado fue todo un gran acontecimiento y requirió de muchos y laboriosos trabajos. Esto fue iniciativa de los señores Gabriel Villanueva y Guillermo Valeto. El proyecto fue aceptado de inmediato por el presidente Porfirio Díaz quien por conducto de la Secretaría de Guerra nombró miembros de la comisión correspondiente, a los generales Sóstenes Rocha e Ignacio Salas y a los autores de la idea, quienes viajaron a Guanajuato el 24 de junio de 1896, paradesmontar la Campana del templo de Dolores, tarea encomendada al capitán de ingenieros, Francisco Rocha.

El 28 de junio, a las dos de la tarde, quedó suspendido el esquilón de la torre “y con todos los honores fue bajada la gloriosa campana, a las cuatro de la tarde habiendo terminado esta labor a las 5:15 para ser trasladada a un vagón de los ferrocarriles”, dicen las crónicas de la época.

Con todos los honores se procedió al traslado a la Ciudad de México de la venerable reliquia. Se le condujo el 14 de septiembre al Palacio Nacional en la capital mexicana y fue colocada en el balcón central. Una vez terminada la instalación fue soltada una gran parvada de palomas y empezó el desfile militar que abarcó varias calles capitalinas, en donde el público, emocionado, ovacionaba a la singular reliquia.

El 15 de septiembre de 1896, a las once de la noche, ya instalada solemnemente la campana en lo alto del balcón central, el presidente Porfirio Díaz , acompañado de los representativos del mundo oficial, y ante una gran multitud reunida en el Zócalo, lanzó “El Grito de Dolores”.

La campana fue fundida el 28 de julio de 1768 por orden del cura Atanasio Sánchez Villela. Mide 1.60 mts. desde el borde de la boca hasta la parte superior del contrapeso de madera. Tiene 1.05 mts. de diámetro por nueve de espesor y pesa 785 kilos. De la campana original existen 32 réplicas para cada entidad federativa.

Desde 1896, la ceremonia de “El Grito”, constituye, ante la Campana de Dolores, uno de los actos cívicos de mayor relevancia de nuestro calendario nacional.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx