Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Trafalgar, antecedente de nuestra Independencia

 

Este 21 de octubre se cumplen los 205 años de la batalla de Trafalgar, entre las escuadras navales de Inglaterra, Francia y España, cuyo resultado generó los movimientos de Insurgencia en México y en las demás posesiones del imperio español, al quedar la Gran Bretaña como dueña absoluta de los mares y las colonias latinoamericanas a merced de la escuadra inglesa.

Quienes han estudiado este acontecimiento, clave para el destino de las naciones hispanoamericanas -entonces sólo colonias -, coinciden en afirmar que la batalla de Trafalgar, gloria máxima del almirante Horacio Nelson, fue decisiva para Napoleón, quien desde el momento de su derrota, quedó encerrado en el continente europeo y nada podría ya, militarmente, contra Inglaterra.

Para el aliado de Bonaparte - la España borbónica -, las consecuencias fueron terribles, al quedar su imperio de ultramar a merced de la escuadra británica.

Y se vaticinó después de la derrota franco-española en el mar, que no pasarían 10 años para que las colonias americanas empezaran a conformar sus movimientos de independencia.

Se escribió, en consecuencia, el futuro en Hispanomérica, en aquella histórica batalla, en la cual, Napoleón Bonaparte, pensaba en aplicarle a Inglaterra la derrota más terrible de toda su historia, adueñarse de la Gran Bretaña y de hecho convertirse en el amo del mundo. Pero sus cálculos se los echó a perder uno de sus hombres de mayor confianza, el indeciso almirante Villeneuve, quien víctima del descrédito, optó por suicidarse.

El plan de Napoleón que contaba con la escuadra española para dominar el Canal de la Mancha, ordenó a Villeneuve, su almirante, que tomara rumbo a las Antillas, para atraer a la escuadra de Horacio Nelson, regresar inmediatamente y se presentarse en el paso de Calais, con el tiempo suficiente para desembarcar.

Las cosas salieron mal, porque Nelson, debido al espionaje de Lady Hamilton, con quien tuvo relación sentimental, se enteró a tiempo del plan cuado ya iba en su persecución Villeneuve y avisó al almirantazgo.

El francés, siempre indeciso, al verse sorprendido en Finisterre por la aparición de los barcos británicos, dio
media vuelta y se dejó encerrar en Cádiz.

El 21 de octubre de 1805, Nelson presentó batalla. Junto al cabo de Trafalgar. Las dos columnas de naves británicas dividieron a la fuerza franco-española y la destrozaron en forma aislada. Apenas lograron escapar 6 de las 33 naves destrozadas.

Consumada la derrota franco-española, en la Nueva España y en el resto del Hispanoamérica, el camino quedó despejado para preparar la Insurgencia.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx