Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Sor Juana, posadas, villancicos y navidad

 

La Nochebuena se viene/ la Nochebuena se va/ y nosotros nos iremos/ y no volveremos más, expresa– con candoroso lenguaje esta gran verdad-, uno de los miles de villancicos que se entonan en tiempos de Posadas y Navidad y, a 360 años del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz –noviembre 12 de 1651-, la "Musa Décima" y "Poetisa Única", cuyo recuerdo no muere y permanece actual, es demostración de que la obra del ser humano, en cuanto mensaje de lo espiritual, perdura a través de los siglos.

Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poetisa de México, supo encontrar el secreto de la trascendencia, cuando en una de sus obras señala: "Quien ama lo material, está destinado a perecer como todo lo material y quien ama lo espiritual está hecho para trascender a la Vida Eterna".

Ahora que se aproximan las fiestas decembrinas, en el marco del girar de las estrellas y de nuestro girar alrededor del Sol, Sor Juana Inés de la Cruz, digna de reconocimiento por sus muchas cualidades como poetisa y sus conocimientos en filosofía, teología, astronomía, pintura, música, etc. está actual en todos aquellos hogares donde se evoque el peregrinar de la Virgen María y San José, en busca de un lugar donde naciera el Redentor del género humano, en camino al pesebre de Belén.

Sor Juana Inés de la Cruz, a quien caracterizó su obediencia a sus superiores, insigne por sus singulares méritos de escritora, supo penetrar en el alma del pueblo mexicano y a través de sus villancicos que escribió de 1676 a 169 -según sus biógrafos-, tuvo un gran acierto al contribuir a que las tradicionales Posadas y la Nochebuena, sean fechas de la más alta significación en los hogares, durante las rememoraciones navideña y de fin de año.

Algo que tiene visos de predestinación es que nuestra "Musa Décima" y "Poetisa Única" -entonces con su nombre de pila de Juana de Asbaje y Ramírez-, haya nacido en la hacienda de San Miguel Nepantla, hoy Estado de México y que después de no poder resistir la severa disciplina del convento de San José de las Carmelitas –1567-, haya encontrado el sitio adecuado a su vocación en el Convento de San Jerónimo, enclavado en el barrio de San Miguel, donde las familias del rumbo habitaban vecindades en cuyo interior se cantan desde entonces los villancicos en posadas y Navidad creados por Sor Juana en recuerdo del Nacimiento del Niño Jesús mismos que, en 1685, fueron inicialmente cantados en la Insigne Catedral de Puebla de los Ángeles.

En el 360 aniversario de su nacimiento, Sor Juana Inés es digna de recuerdo durante la jornada navideña de este 2011, en todos los hogares donde haya nacimiento y posadas.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx