Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Servando, Inglaterra y la Independencia

 

José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra -1765-1827- se encontraba en Londres 1811 y este personaje que ha pasado a la historia con el nombre de frayServando, fue el elemento -ad-hoc - que tuvo a su alcance Inglaterra para tratar de influir, desde sus perspectivas imperiales en crecimiento, para intentar controlar nuestra emancipación y convertirnos en sus súbditos.

La Gran Bretaña lo hacía a través de la piratería, igual que en su momento con Guillén de Lampart. Recordemos que este aventurero se proclamó "rey" de la Nueva España en los tiempos de Oliverio Cromwell 1599- 1658, cuando bucaneros ingleses invadieron Jamaica y que con la batalla de Trafalgar -1805-, vio Inglaterra la posibilidad de engullir todas las posesiones españolas bajo su dominio.

Miguel Hidalgo y Costilla, desde luego rechazó la influencia de fray Servando en cuanto activista identificado con la Gran Bretaña y EU para influir en nuestro destino antes de que surgiéramos a la vida como nación independiente.

Ese rechazo está patente en el hecho de que desde el inicio de su lucha emancipadora, Hidalgo tuvo como estandarte de los ideales libertarios del pueblo mexicano, a la Virgen de Guadalupe. Fray Servando, en cambio, negó las apariciones de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1794.

En Londres, no obstante la diferencia de propósitos, el religioso, oriundo de Monterrey que tomó el hábito de Santo Domingo, realizó una intensa propaganda a favor de la Insurgencia, con el propósito, desde luego, de influir en él, bajo las perspectivas imperiales del Imperio Británico en expansión.

Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra revela con su actuación en derredor del movimiento de Insurgencia, el deseo de Inglaterra y EU de influir en nuestro destino desde antes de nuestro nacimiento como nación soberana, lo cual rechazaba la parte sana que era inmensa mayoría, en las filas insurgentes.

Llegado el momento, este personaje tuvo participación en la legión extranjera de Francisco Javier Mina, en 1817.

Establece contacto con personajes de la política en EU y en Londres, específicamente con un individuo de nombre Blanco White , con Lucas Alamán y con Mina, precisamente. Fray Servando al negar las apariciones Guadalupanas, estuvo desterrado en España, de donde se fuga de cárceles y conventos, igual que en Francia y Portugal según narra en sus prolíficas memorias. Sepultado en Sto. Domingo su cadáver se momificó.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx