Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Seductor de la Patria

 

En su novela, El Seductor de la Patria, Enrique Serna narra que a mediados de 1876, en las inmediaciones del que fue  Teatro Santa Anna, después Teatro Nacional, un hombre de avanzada edad, con apariencia de mendigo, víctima de diarrea permanente, en un momento dado, desfalleció y cayó al suelo sin soltar el sombrero de su mano derecha. La caída debió haber sido estrepitosa, porque le faltaba su pierna izquierda.

Dicen que el estado de abandono personal del anciano, de 82 años de edad, causaba la compasión de los transeúntes, quienes le arrojaban monedas a su sombrero, convencidos de que “se trataba de un pordiosero”.

Enrique Serna dice que aquel hombre era, ni más ni menos,  su “Alteza Serenísima”, el general Antonio López de Santa Anna, varias  veces presidente de México, de marzo de 1833, al 20 de agosto de 1855.

Contribuyó al triunfo militar del invasor que nos cercenó más de la mitad de nuestro territorio patrio y vendió a EU, esos 100 mil kilómetros cuadrados del Territorio de La Mesilla. Traicionó a México durante la intervención de 1846-1848, al ayudar al ejército invasor a triunfar sobre nuestros patriotas. En  la batallas de La Angostura, en la noche del 23 de febrero de 1847, emprendió la retirada y dejó el campo al enemigo, pese a que los mexicanos ganábamos.

Ordenó la retirada del ejército mexicano en Padierna  —inmediaciones del D F—, el 19 y 20 de agosto de 1847; en Churubusco, después de Padierna, en Chapultepec y en los llanos de Anzures. En septiembre de 1847,  huyó con las fuerzas del ejército a su mando, al ocupar los invasores la Ciudad de México. Dejó a sus habitantes inermes ante el adversario.

“El Seductor de la Patria” —con apoyo de los expansionistas del Destino Manifiesto—,  encabezó revueltas, cuartelazos, pronunciamientos, a lo largo de su carrera militar que se extendió hasta 1855, cuando ya no le podía servir al monroísmo.
Repudiado por todos, Santa Anna tuvo un final que a nadie se le desea.


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx