Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Santa Anna: un suceso clave de nuestra historia

 

El Panteón de Santa Paula, ubicado en el barrio de Santa María la Redonda, fue escenario el 6 de diciembre de 1844, de un episodio clave de nuestra historia, ligado a la más grande tragedia nacional de México, como lo es la mutilación de nuestro suelo patrio al final de la invasión norteamericana 1846-1848, una vez firmados los Tratados de Guadalupe Hidalgo, en la Villa del mismo nombre.

De ese acontecimiento que no ha sido analizado lo suficiente en lo que concierne al odio, al rencor que desencadenó en el alma del dictador y afectó terriblemente los destinos de México, el cronista Antonio García Cubas refiere en "El Libro de mis Recuerdos" que en Santa Paula fue sepultado en elegante monumento, "el pie que perdió Santa Anna combatiendo contra los invasores franceses -en la célebre "guerra de los pasteles"-, en Veracruz, el 5 de diciembre de 1838. Ese pie hallábase guardado antes, en urna de madera, en la capilla de Santa Teresa. En ambos casos, para la "veneración pública".

Pero he aquí que en la fecha mencionada, ante los desmanes del tirano, el pueblo cansado del despotismo del mal gobernante, irrumpió en el Panteón de Santa Paula azuzado "por un mal médico y algunos individuos" para vejar el pie mutilado de Santa Anna.

García Cubas da testimonio de que la multitud soslayó que "la pierna perdida por el dictador estaba vinculada a una página de nuestra historia. Refiere el cronista que la columna del mausoleo, ese 6 de diciembre de 1844 -dos años antes del inicio de la invasión norteamericana -," fue lazada, echada a tierra y reducida a pedazos, destrozada la urna y atados al extremo de una cuerda, los restos de aquel pie perdido por su dueño en defensa de la Patria, arrastrados por las calles a los gritos de ¡Muera Santa Anna!".

Fue terrible el veredicto del pueblo ante la tiranía de quien más tarde se auto llamaría "Su Alteza Serenísima" y vendería el territorio de La Mesilla. La furia era incontenible y destruyó efigies del dictador que se encontraban en el peristilo del "Gran Teatro Nacional" que también llegó a llamarse "Teatro Santa Anna" donde fue estrenado el Himno Nacional, en "La Bella Unión" y en la Plaza del Volador.

Es obvio que dada la profunda egolatría del dictador, la profanación de que fue objeto su mutilada pierna produjo en Santa Anna un rencor que sólo podría satisfacerlo con una demencial venganza y ésta consistió en su traición durante la invasión norteamericana en la cual México fue mutilado territorialmente con la pérdida de más de la mitad de nuestro suelo patrio.

Los sucesos violentos ocurridos en Santa Paula el 6 de diciembre de 1844, son una clave de nuestra historia. Santa Anna, entonces, envenenó su alma y. contribuyó a que el invasor nos venciera en los campos de batalla. ¿Quién nos causó mayor daño, las fuerzas de ocupación o él que contribuyó traicioneramente a la victoria del enemigo?


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx