Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Revolución Mexicana, realidad y esperanza

 

Hablar de la Revolución Mexicana, que este 20 de noviembre cumple oficialmente su primer centenario, no es sólo abordar el ayer y el hoy, sino también el mañana de nuestro México, que lucha afanosa y profundamente a partir de ideales hondamente nacionalistas, para la restitución de legítimos derechos del pueblo -conquistados a costa de la vida de más de un millón de mexicanos-, venidos a menos.

“El Movimiento de 1910, hoy en receso a partir de 1970, sojuzgado por las premisas neoliberales que en muchos aspectos nos han hecho regresar a las injusticias sociales del porfirismo, sin el patriotismo del héroe del 2 de abril, desde luego, reclama que se le rescate de quienes lo han mediatizado, por ejemplo, con reformas al artículo 27 constitucional, la mengua de la soberanía nacional, la anulación de derechos de obreros y campesinos, la entrega de nuestra riquezas a extraños”, según el sentir de un amplio sector de la población empobrecida.

Decir “Revolución Mexicana” no es equivalente a Partido Revolucionario Institucional -PRI-,  porque son dos cosas totalmente distintas. Lo primero pertenece al orden de los principios, los ideales y, lo segundo, al de los intereses creados que más de alguna vez suelen dañar los derechos de la población.

Los principios de la Revolución Mexicana son el camino válido por la vía pacífica y civilizada y mediante el trabajo productivo, para superar las calamidades que afligen al mexicano desde hace 40 años, a partir de 1970, cuando el idealismo revolucionario empezó a ser sustituido por el neoliberalismo empobrecedor, opuesto a la justicia social.

Las raíces de la Revolución Mexicana están arraigadas en el alma del pueblo mexicano, porque este movimiento de carácter reivindicativo de los derechos de obreros, trabajadores, clase media, hombres de empresa, profesionistas, artífices de la cultura, etc., contó desde antes de que se manifestara públicamente, con gente de todos los sectores sociales, incluso con la aportación de la doctrina social de la Iglesia Católica, cuyos postulados tienen coincidencia en los artículos 27, 115 y 123 de la Constitución de 1917.

Madero, Vasconcelos, Francisco J. Mújica, Esteban Baca Calderón, los hermanos Flores Magón, Villa, Carranza, Pino Suárez, Zapata, Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, Obregón, Adolfo de la Huerta, los huelguistas de Cananea y de Río Blanco, “bujía” del movimiento de 1910 etc., al lado de nuestras heroicas soldaderas, merecen la gratitud nacional, al cumplirse el primer centenario de nuestra gesta revolucionaria.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx