Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Retomemos valores

 

"¡Patria, tu superficie es el maíz!" exclama el poeta de Jerez, Zacatecas, Ramón López Velarde 1881-1921, en su poema "La suave Patria".

Esta expresión contenida en la poesía nacionalista viene a la mente por la inesperada noticia de que "México ya es el primer importador de maíz en el mundo".

En 1992, ante el inducido desplome de la producción agrícola mexicana, hubo necesidad de traer 396 mil toneladas de maíz, grano nativo de nuestro país, por cierto.

No solo eso, se nos dice que para el ciclo 2011-2012, la compra de ese grano, ascenderá, ni nada menos, a 9.8 toneladas, cifra que nos habla elocuentemente del desmantelamiento que ha sufrido el campo mexicano, donde, en la época del "desarrollo estabilizador" (1958-1970), fuimos autosuficientes y sobraban excedentes para exportar el preciado grano.

Estos logros fueron fruto de un nacionalismo en funcionamiento pleno para engrandecer a nuestro país, a la vez que se avanzaba en el desarrollo de la justicia social y el reparto equitativo de los bienes producidos, en un sistema de productividad que engrandece a las naciones.

La traumática situación a la que ha sido arrastrado nuestro país en el lapso de unos años, nos lleva a otra afirmación de López Velarde en "La suave Patria": "Quieren morir tu ánima y tu estilo". Otra expresión que nos viene a la memoria: "El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo".

Ante la realidad que hoy nos preocupa, tenemos que reflexionar sobre México, para conocerlo más y servirlo mejor. Mucho es lo que no anda bien y que reclama corrección.

Hay que reemprender una recuperación de valores. Recuerdo así, al vate Ricardo López Méndez, quien en "México, creo en ti", dice: ¡México, creo en ti!/ porque escribes tu nombre con la equis que algo tiene de cruz y de calvario/ tú hueles a tragedia, tierra mí/ y sin embargo ríes demasiado/ acaso porque sabes que la risa/ es la envoltura de un dolor callado".

Reflexionemos sobre lo que nos dice López Velarde: "Patria/ te doy de tu dicha la clave;/ se siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el Ave/ taladrada en el hilo del rosario;/ y es más feliz que tú, Patria Suave". Retomemos nuestros valores para iniciar el camino de la salvación de nuestro sufrido México.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx