Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Rescatemos nuestra historia nacional

 

La trascendental importancia del conocimiento de la historia para la vida de las comunidades y sus habitantes, lo revelan estos dos pensamientos: 1.- Los pueblos que pierden su memoria están condenados a desaparecer y 2.- Las naciones que ignoran su historia corren el peligro de cometer errores del pasado que enturbian su destino.

Estas sabias palabras vienen al caso con motivo del llamado de la historiadora Patricia Galeana, exdirectora del Archivo General de la Nación, para despertar entre los jóvenes el interés por la historia.

Amplia conocedora de nuestro acontecer histórico, desde las más remotas raíces del nacimiento de México, Patricia Galeana, a quien conozco por sus gentilezas cuando fue titular del AGN —llamado la “Memoria de México”—, al realizar investigaciones  en la documentación virreinal del siglo XVI, nos hace saber algo preocupante: hace tiempo, el conocimiento de la historia nacional era una de las disciplinas académicas de mayor demanda, y ahora se ha perdido el interés en ella. Esto ha ocurrido  desde la prevalencia de las materias técnicas.

Patricia Galeana tiene esta gran preocupación: “Los historiadores no estamos teniendo la suficiente preparación didáctica para comunicar el conocimiento de la historia, para despertar en los jóvenes el gusto por la materia”. Reconoce que otro factor es que “se le ha quitado importancia a la historia y se redujo la enseñanza de esta”.

Las observaciones de la exdirectora del AGN son merecedoras de toda consideración, porque si no hay enseñanza suficiente de nuestra historia, corremos, en efecto, el peligro de perder nuestra identidad  nacional, lo que nos condenaría a un proceso de gradual desnacionalización.

Ante un riesgo de esta magnitud, es de esperarse que nuestras autoridades mejoren el aprendizaje la historia, la ética, el civismo y la literatura, desde  la enseñanza elemental, hasta la superior. ¡México lo necesita!

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx