Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Reforma al Art. 24 dará unión y reconciliación

 

En medio de tantas adversidades que nos amagan, la reforma al artículo 24 de la Constitución, viene a ser en el marco de las muchas confrontaciones que han polarizado a los distintos sectores de la población, una especie de aire fresco que invita a la unidad y a la reconciliación de los mexicanos.

Con los cambios emprendidos será posible que la nación mexicana entre en el ámbito de la congruencia y el respeto a los derechos de la Iglesia – de las Iglesias -, y de los ciudadanos para practicar la fe en recintos religiosos o públicamente.

Esto se dice fácil, mas el hecho es de enorme importancia y se puede afirmar, con base en los hechos que nos da a conocer nuestra historia nacional, que en sí, se trata de una complementación, de una actualización de los postulados de la reforma del siglo XIX que en ese inicio del tercer milenio, la sana separación de funciones entre la Iglesia y el Estado, entra al ámbito del respeto de los derechos naturales o humanos, para practicar sin disimulos el credo que se lleva en lo profundo del alma.

Con cuánta razón, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, expresa: "Con dicha reforma se amplia el derecho que tienen las personas a ejercer libremente su religión y a manifestar sus creencias".

Un Estado laico, del que tanto se habla - y muchos ignoran de qué se trata -, desde la perspectiva del bien de los pueblos a partir de la ética, la práctica de las convicciones y la congruencia entre lo que se dice y lo que se practica, es el que propicia que las creencias religiosas se manifiesten en libertad para todos, sin excepción.

México es un pueblo de creyentes, lo lleva en sí por las dos raíces, la indígena y la española. Entonces lo que se legisle en México sobre la materia es de gran importancia y se espera que en el Senado de la República no vaya a producirse un tropiezo para la Reforma del artículo 24 constitucional.

Los mexicanos tenemos derecho a vivir en el ámbito de la congruencia. Para ello, nada mejor que un Estado laico que, basado en la Ley, respete las convicciones de los creyentes, que además son ciudadanos, para que haya respecto a la práctica de la fe, sin actitudes que antaño fueron calificadas de vergonzantes, por las incongruencias entre la Ley y la realidad.

La unión y la reconciliación que se esperan con las reformas a ese precepto constitucional, es bien que debe confirmar el Senado. La reforma al 24 constitucional nos conducirá a la congruencia y a la ética en el cotidiano acontecer ciudadano.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx