Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Reconciliación para rescatar a México

 

El rescate, la salvación y el progreso de México, no será posible que se materialicen si no se da una reconciliación entre los mexicanos, después de 41 años -a partir de 1970-, en que vientos de fronda, procedentes allende nuestras fronteras, nos han hundido en la más grave división y la más prolongada crisis moral, social y económica que haya padecido el país en toda su historia.

Solamente unidos podremos salir adelante. El ejemplo lo tenemos con el Decreto de Amnistía General, del 5 de febrero de 1937, cuando el presidente Lázaro Cárdenas puso final a discordias que frenaron el avance de México y avivaron el fuego de las rencillas internas a las que, lamentablemente, somos muy afectos, desde 1821, año de nuestra Independencia.

Luis Echeverría, ya en la presidencia de la república, dijo algo con perfiles proféticos. “Se acabaron los tiempos tranquilos para los mexicanos”. Expresó esta frase ominosa al anunciar la serie de cambios de toda índole que se han sucedido desde entonces, sin que la mayoría del pueblo mexicano sepa exactamente de qué se trata, por lo cual está pendiente de saber los porqués de nuestras desgracias.

La historia de las discordias entre los mexicanos es interrumpida desde 1821 hasta después de restaurada la República, una vez derrotada la intervención francesa por los patriotas  defensores de la soberanía nacional.

En el Siglo XX, después de  la paz porfiriana en que México pudo avanzar -aunque sin justicia social-, las luchas fratricidas nos llevaron a padecer años de guerra entre hermanos. La cuestión religiosa, la implantación de la justicia social, el nacionalismo económico, la defensa de la soberanía nacional, la restitución de las tierras a sus originales propietarios, los ejidatarios y los comuneros, se hicieron a costa de la vida y la sangre de muchos mexicanos.

Las ambiciones de poder han sido el generador de la división nacional.  Los partidos políticos están en deuda con México. Sus programas están encaminados a la búsqueda del poder, incluso a costa de “guerras sucias” que ensangrientan a la nación.

Esto no puede seguir así. Hay que elevar la vida en defensa de ideales generosos, patriotas, nacionalista en beneficio del sufrido pueblo mexicano. Ya basta de discordias. Rescatemos a México, empecemos con un nuevo Decreto de Amnistía General para que México vuelva a progresar en ambiente de trabajo y búsqueda de la justicia. Pero el panorama parece nublarse por ambiciosos del poder. Esto es inaceptable. Ya basta de odios. Los mexicanos necesitamos unión para salvarnos.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx