Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Primo de Verdad y Talamantes, 1808-2008

 

El bicentenario del deceso del Sindico del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Abogado de la Real Audiencia y miembro del Colegio de Abogados, no merece olvido, porque se trata del protomártir de la Independencia de México, encontrado muerto en prisión el 4 de octubre de 1808, después de haber proclamado en los momentos difíciles en que España fue invadida por las tropas napoleónicas, que la soberanía nacional radica en el pueblo.

Es decir, estamos a doscientos años de su sacrificio, suerte en la que le acompañó Fray Melchor de Talamantes, monje dominico nacido en Lima Perú, quien en el mismo sentido se adhirió a la tesis de que la soberanía nacional radica en el pueblo, ante la invasión de España.

"Sucedió en ese entonces que al llegar noticias de esa ocupación napoleónica, los criollos estimaron que en la Nueva España se formasen Juntas Análogas a las de la Metrópoli, lo que ocasionó que el 16 de septiembre de 1808 -exactamente dos años antes del "Grito de Dolores" en 1810 -, fueron reducidos a risión el virrey Iturrigaray, el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, nacido en Ciénega del Rincón, Aguascalientes y Fray Melchor de Talamantes". Se les condujo a las cárceles del Arzobispado, primero y luego a las de la Inquisición", informa Manuel Puga y Acal, en su obra "Verdad y Talamantes Primeros Mártires de la Independencia de México".

El Lic. Verdad y Ramos, enterado de la invasión de España propuso junto con el Regidor Juan Francisco Azcárate, que el virrey convocara a todos los Ayuntamiento de la Nueva España a juntas para formar un gobierno provisional, apoyado en la tesis de que la soberanía nacional radica en el pueblo.

Fray Melchor de Talamantes, desde prisión, respondió a 120 cargos que se le hicieron. En su estudio sobre la situación de la Nueva España por la invasión napoleónica, sus acusadores hurgaron y encontraron los argumentos del religioso dominico para mantener a la Nueva España independiente de la dominación francesa. Propuso un Congreso Nacional del Reino de la Nueva España, lo que constituye todo un programa de Independencia de México.

Con el pretexto de que "intentaba fugarse", a Fray Melchor de Talamantes se le cambió de prisión y decide sus carceleros remitirlo a España en abril de 1809. Se le traslada cargado de cadenas a Veracruz y se le confina en la prisión de San Juan de Ulúa, donde muere víctima de fiebre amarilla. El bicentenario de estos hechos y sus protagonistas no deben pasar al olvido, porque son sucesos claves de nuestra historia y los pueblos deben ser agradecidos con sus próceres.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx