Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Primera estatua al libertador Iturbide

 

Las palabras vertidas en homenaje al libertador de México, Agustín de Iturbide - 1783-1824 -, pronunciadas por Vicente Riva Palacio, fueron definitivamente proféticas:

El pueblo que es ingrato con sus grandes hombres, se expone a no tener por servidores, más que a los que buscan en la política un camino para enriquecer y sofocar todas las pasiones nobles y generosas.

Ahora, esa deuda con el libertador de México, el emperador Agustín de Iturbide parece que empieza a pagarse, públicamente, puesto que en el Pasaje Iturbide, que comunica las calles de Gante con Bolívar, nos encontramos con la sorpresa de que una estatua en bronce - de quien caro ha pagado por negarse a entregar territorio mexicano a los EU.-, de aproximadamente dos metros de altura, fue colocada al paso de los peatones.

Este hecho constituye un acontecimiento trascendente en la historia cívica de nuestro país.

Nunca este columnista había visto, en un lugar público, una estatua a quien, sin derramamiento de sangre, por la valiosa ayuda que le otorgó el insurgente Vicente Guerrero, hizo posible la libertad de nuestro país, en sólo 7 meses y 11 días, entre el 24 de febrero y el 27 de septiembre de 1821.

Iturbide fue sepultado en el anonimato de nuestra historia nacional, por consignas de Joel R. Poinsett, el llamado procónsul que vino a intrigar a México para dividirnos e imponernos la discordia entre nosotros con miras a vencernos y quedarse los expansionistas gringos, con más de la mitad de nuestro territorio nacional.

De este tristísimo suceso es justo y necesario reconocer que el pueblo de los EU, periodistas, congresistas, personajes de relieve de la vida pública de la nación vecina norteña, se opusieron al despojo. De pueblo a pueblo, nuestra gratitud.

De muy alta significación es la presencia de la estatua en homenaje a Iturbide, su permanencia será elocuente testimonio de que la conciencia cívica del mexicano va en ascenso. Es de esperarse que no ocurra que los cegados por sectarismos, que ya no caben en nuestra época, se opongan a que los mexicanos honremos a quien hizo posible la Independencia de nuestro país.

La estatua al libertador, elaborada en bronce, ve hacia la calle de Gante. Tiene en la mano derecha la bandera de las Tres Garantías -Religión, Unión e Independencia-, que hermanó a nuestros antepasados, hace 190 años, en el propósito de alcanzar la Independencia Nacional de nuestro país, sin derramar sangre, sino como producto del anhelo unánime de los mexicanos por ser libres.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx