Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Predial y religi�n

 

Sabido es que desde los albores  de la Nueva España, las órdenes monásticas, femeninas y masculinas y de vida consagrada, como franciscanos, juaninos y Hermanas de la Caridad, han realizado en nuestra patria una labor  social, asistencial sin paralelo en el mundo, a favor de enfermos,  desvalidos, ancianos, huérfanos, viudas, etcétera, lo que significa un ejemplo de altruismo.

Benito Juárez, presidente de México (1858-1872),  dio instrucciones precisas para que bajo ningún concepto se impidiera a las Hermanas de la  Caridad, que  continuaran  con su labor humanitaria.

Pero ahora, en este 2014, según asegura el padre Adrián Huerta Mora,  de la parroquia de San Bernardino de Siena, Xochimilco,  por lo elevado “el pago del predial en el D F, que contrasta con  los escasos ingresos de instituciones caritativas  que dependen de donativos voluntarios,  pone en riesgo  la existencia de las congregaciones y órdenes religiosas”.

Opina que el importe del predial debería fijarse de acuerdo con el carácter de servicio humanitario que prestan las órdenes religiosas.

Puntualiza que si se mantiene un predial alto  respecto de los insuficientes recursos  de las órdenes monásticas, “al limitar la labor social religiosa, será más difícil para el mismo gobierno el combate contra el hambre, la indigencia,  la pobreza extrema y las adicciones, así como el cuidado digno de ancianos, enfermos, niños en situación de calle, personas con capacidades diferentes,  deprimidas y desesperadas, atendidas por las hermanas religiosas”.   

Muchas órdenes han tenido que vender parte de los terrenos que necesitan para su obra social. Por la carencia de recursos, unas reducen su trabajo asistencial y otras instituciones  de vida consagrada se van al interior del país, donde también hay muchas carencias.

La petición del padre Huerta Mora la apoya el Episcopado Mexicano. Cabe esperar que el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera,  de reconocida sensibilidad humanitaria, dé la solución  para que  la obra altruista  de las instituciones religiosas siga presente en la capital.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx