Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

�Por qui�n doblan las campanas?

 

“Ningún hombre es equiparable a una isla; todo hombre es un pedazo del continente, una parte de tierra firme; si el mar llevara lejos un terrón, Europa perdería como si fuese un promontorio como si se llevara una casa solariega de tus amigos o la tuya propia”. Este es un fragmento del prólogo en la obra Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway, el mejor novelista de EU.

John Done, quien escribe el prólogo, reproduce: “La muerte de cualquier hombre  me disminuye, porque soy una parte de la humanidad. Por eso no quieras saber por quién doblan las campanas; ¡Están doblando por ti!”.

El tema de la obra describe  los horrores de la guerra civil fratricida, ocurrida  en España, durante los años 1936-1939. Entonces, la Madre Patria fue  “conejillo de Indias”, es decir, campo de experimentación de nuevas armas y tácticas bélicas, como los bombardeos a la población civil, con vistas a la Segunda Guerra Mundial.

En el México de nuestros días,  afloran abundantes visos de que se  está utilizando a los mexicanos, como  “conejillo de Indias”, con vistas a los cambios mundiales que ha dispuesto el neoliberalismo, tenido como el más inhumano sistema colonial, en beneficio de oligarcas creadores de desigualdad en las naciones.

En México, las campanas doblan a muerte todos los días. Nos disminuye cada “niño de la calle”, víctima  de la destrucción, de hogares con los divorcios exprés, cada menor que fallece al privársele de la vida en el seno de la madre que interrumpe su embarazo,  cada menesteroso que pernocta en la vía pública, cada  civil inocente que muere en los tiroteos entre las fuerzas del orden y la delincuencia organizada, cada secuestrado. Todo eso nos disminuye.

Justicia y generosidad mutua es lo que necesitamos para silenciar el lúgubre tañer de las campanas que doblan a muerte  como reflejo de luchas fratricidas por males que a todos nos afectan. La hipoteca social del neoliberalismo crece diariamente y llegará el momento en que se tendrá que pagar.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx