Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Plan de Iguala

 

A siete años de que se cumplan el bicentenario de la creación de la  Bandera de México y la consumación de la Independencia mexicana, es conveniente que en el marco de la conservación de nuestra identidad nacional, se haga recuerdo del Plan de Iguala, proclamado el 24 de febrero de 1821 — hace 193 años—,  por ser dicho documento muestra cabal de que, cuando los mexicanos nos unimos, obtenemos los mejores logros nacionales.

Nuestros más esforzados próceres, Hidalgo, Morelos, los Galeana, los Bravo, los Rayón, Matamoros, Vicente Guerrero, y las heroínas doña Josefa Ortiz  de Domínguez, doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, etc., tienen el singular mérito de haber iniciado y  mantenido  la lucha para ver libre de toda tutela a nuestro país, a través del movimiento  insurgente.

Con cabal  reconocimiento de sus grandes méritos y su amor a la causa que abrazaron, debe precisarse que  no fue sino hasta 10 años después, cuando se encontró la fórmula para unir a todos los mexicanos en torno de la Independencia nacional.

La historia nos dice que después del abrazo de Acatempan, que protagonizaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, fue proclamado el Plan de Iguala y creada la bandera Trigarante que proclamó los postulados de religión, unión e independencia, donde quedaron sintetizados los ideales del pueblo mexicano.

Con el Plan de Iguala y la Bandera de las Tres Garantías, fue posible que en siete meses y tres días, la Independencia se hiciera realidad, sin derramamiento de sangre ni sacrificio de vidas  Esto, a diferencia de más de 10 años de una lucha  armada que, en la opinión de muchos historiadores, tuvo un persistente carácter fratricida.

La gran  lección que nos da el Plan de Iguala, tan necesaria en estos tiempos, es que  por encima de posiciones políticas que suelen encubrir intereses egoístas  y en aras de la paz, la justicia y la soberanía nacional, nos unamos para alcanzar la vida digna y libre a que tenemos derecho.


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx