Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Piratas, corsarios, filibusteros, acosaron a México

 

Abundante en pormenores sobre los sufrimientos de nuestros antepasados ante la incursión de filibusteros, piratas, bucaneros y corsarios, es la piratería que se desató contra la entonces Nueva España. Se trata de un tema casi inédito que escapa al conocimiento de la mayoría de los mexicanos, pese a las experiencias sufridas sobre todo en Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

Hace 326 años, el 16 de mayo, fueron avistadas dos embarcaciones piratas cuyos tripulantes, al mando de Jean Jacque, Nicolás Grammont, Nicolás Bronon y el tristemente famoso criminal de los mares, Lorencillo -su nombre era Laurent Graff o Lorenzo Jácome -, se apoderaron del puerto de Veracruz.

Saquearon la ciudad, encerraron a la población dentro del templo parroquial. Los malhechores aprehendieron a los más ricos y pidieron rescate de un millón de pesos que se redujo a 150 mil.

Apresaron al gobernador Luis Fernández de Córdova y a 20 principales, quienes fueron llevados a la Isla de Sacrificios en calidad de rehenes. En el combate y saqueo, según anota Renato Gutiérrez Zamora en su libro "¿Quién fue Lorencillo?", significó la muerte de 400 veracruzanos y 35 bajas de los corsarios. Las pérdidas materiales sufridas superaron la suma de cuatro millones de pesos, dentro de lo cual se encontraban mil arrobas de plata labrada.

No menos terrible fue otro ataque sufrido por los veracruzanos a manos de los piratas. Nos referimos al que hubo en 1568, encabezado por John Hawkins. En esta ocasión, la historia nos dice que las autoridades lograron la aprehensión de los maleantes, junto con otros que fueron atrapados cerca de Tampico. Conducidos a la Ciudad de México, se les juzgó en el Tribunal de la Santa Inquisición. Hawkins logró escapar a Campeche, sufrió cinco saqueos, entre ellos, el de 10 de julio de 1678 y el 9 de agosto del mismo año. Tabasco también fue objeto del ataque de los corsarios. Estos datos, los citamos a título de ejemplo. La historia de la piratería contra México es enorme. Hubo necesidad de construir fortificaciones en las poblaciones en riesgo. Acapulco también fue saqueado.

Dionisio de Alcedo y Herrera, en su obra: "Piratería y agresiones de los ingleses y de otros pueblos de Europa en la América Española desde el Siglo XVI al XVIII, Madrid 1883, asienta que "piratas, filibusteros y corsarios fueron desde el Siglo XVI hasta mediados del Siglo XVIII una amenaza constante para la Nueva España, cuyas flotas y puertos sufrieron saqueo. El tema de la piratería de ese entonces requiere ser difundido y conocido por los mexicanos de hoy.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx