Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Presidencia de 25 minutos

 

La Presidencia más breve que ha tenido México, la de Pedro Lascuráin Paredes —que cumple un siglo el próximo 19 de febrero—, tuvo una duración de solo 25 minutos, suficientes  para recibir el poder que le entregó el Congreso luego de la forzada renuncia de Madero, nombrar a Victoriano Huerta secretario de Gobernación de su gabinete  y después renunciar para que el Poder Legislativo entregara el poder al “chacal”  Huerta.

Fueron 25 minutos de esa Presidencia fatal que, a su vez, configuran el punto de partida de la etapa más violenta registrada en los albores de la Revolución Mexicana. Se desató la lucha por el poder y  de la sangrienta ascensión de Huerta, en el marco de la “Decena Trágica” de la Ciudadela, al 1 de diciembre de 1920, hubo 8 presidentes  y ocupaciones de la capital mexicana por caudillos como Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Ocuparon la Presidencia, Venustiano Carranza, como jefe del Ejército Constitucionalista, Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza, Francisco Lagos Cházaro y  Carranza, como presidente electo, y Adolfo de la Huerta, jefe de la Revolución Delahuertista que derribó del poder a Carranza. Álvaro Obregón,  por la vía electoral asumió la presidencia del 1 de diciembre de 1920 al 30 de  noviembre de 1924,  y puso fin a las hostilidades.

Presidencia tan breve como la de Lascuráin Paredes no tiene paralelo en nuestra trágica historia nacional. En el mundo, a través de los siglos también resulta difícil encontrar un parangón. La brevedad del mandato de quien fuera maestro y director de la Escuela Libre de Derecho y de la Barra de Abogados, contrasta con la prolongada edad de este protagonista  que fue parte sustancial de la entrega del poder a Huerta, luego de los sangrientos sucesos de la Ciudadela que cobró la vida  de muchos civiles de la capital, porque  nació en el año 1856  y murió en 1952, o sea de  96 años.

Entre las muchas desgracias que produjo la brevísima presidencia de Lascuráin, al confabularse para  entregarle el poder a Huerta luego de forzar a Madero a que renunciara, está el asesinato del Apóstol de la Democracia y del vicepresidente Pino Suárez, la noche del  22 de febrero de 1913. La oposición a Huerta contó con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson, según lo hacen constar las fuentes de la historia que se refieren a tan trágicos acontecimientos.

¿Qué lección sacamos de todo esto? La conclusión no es otra que, cuando los mexicanos nos dividimos, quedamos a merced de quienes sacan provecho de nuestras discordias.  La unidad basada en la justicia, es el bien más preciado a lo que debemos aspirar. Los vientos de la historia deben soplar en ese sentido.


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx