Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Periodista non de América, M. Ordorica

 

En el marco de la Libertad de Expresión en nuestro país, la Cámara de Diputados acaba de dar vida a un hecho insólito, consistente en la publicación de la obra de "Miguel Ordorica Castillo -1884-1963 -, el periodista non de América", clave del periodismo moderno en nuestro país y enlace, a la vez, con las generaciones de principios de siglo y la etapa moderna de los diarios impresos en ofsett a todo color.

La vida y trayectoria de Miguel Ordorica es interesante, desde el punto de vista humano y profesional. Nació en Teocaltiche, Jalisco, e inició sus estudios elementales en su tierra natal para concluirlos en la Ciudad de México. Siguió los pasos de su abuelo materno, el capitán Juan Castillo, quien murió en la primera guerra de intervención francesa.

Ingresó a los 14 años al Colegio Militar de Chapultepec en 1898 y al año siguiente obtuvo el grado de cadete. Fue teniente de artillería táctica en la maestranza. Fue instructor militar en su Alma Mater, y equitación hasta junio de 1906 en que solicitó su baja para ingresar al periodismo.

Se inició en "El Imparcial", del célebre Rafael Reyes Spíndola, donde fue jefe de talleres, jefe de la sección extranjera, secretario de redacción y jefe de redacción, puesto que ocupó también en "El Heraldo", publicación de la que llegó a ser director. Colaboró igualmente en la creación del primer suplemento dominical a colores de un diario mexicano, tanto en "El Imparcial", como en "El Ahuizote".

Al inicio de la Revolución Mexicana funda, en 1911 su propio semanario de combate, "El Ahuizote", clausurado por el gobierno dos años después. En su historial como periodista figura que en 1913 fue jefe de redacción del diario "El País", adquirido posteriormente por Reyes Spíndola y que en aquellos tiempos alcanzó una gran circulación de 135 ejemplares.

En su historial figura una estancia en Cuba y Argentina, fue corresponsal en Nueva York, en donde funda el "Magazine de la Raza". Regresa a México en 1934 y asume la dirección del diario "La Prensa". En 1935 ingresa al diario "Excélsior" –editado por la cooperativa de sus trabajadores- y contribuye a su grandeza que le permitió ser uno de los diez mejores periódicos del mundo.

Participó en la creación de la cadena de periódicos García Valseca, del coronel D. José García Valseca, donde fue nombrado director de esa organización, la más grande en América Latina. Dicho todo lo anterior, a grandes rasgos.

Con la edición de la obra "Miguel Ordorica Castillo, el periodista non de América", la Cámara de Diputados aporta un buen tanto a la libertad de expresión en México. ¡Felicidades!


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx