Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Periodistas indefensos

 

Con base en los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 2000 a la fecha, han sido asesinados 82 periodistas en nuestro país; en tanto, la revista especializada "Contralínea" afirma que son 93 los colegas que han perdido la vida a manos de criminales cuya identidad se desconoce; además, otros 16 miembros del gremio periodístico, están desaparecidos.

Ahora que han pasado las elecciones presidenciales, tanto el Club Primer Plana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y otros organismos que se desenvuelven en los medios informativos nacionales, confían en que se dará la atención debida a este problema que, según informaciones procedentes de Veracruz, han creado una sicosis de inseguridad entre los trabajadores de la palabra impresa.

El gremio periodístico en el país está de luto, al comprobarse, en el terreno de los hechos, que tal como ya lo ha comentado la misma Organización de las Naciones Unidas, "a México ya se le califica como uno de los lugares más peligrosos del mundo para el periodista en ejercicio".

Destaca, dentro de las muestras de inquietud, la carta en la que se exige al gobierno federal y al de Veracruz, esclarecer los nueve crímenes ocurridos en la entidad, durante los días recientes.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran la Federación de Periodistas de América Latina, la Asociación Caribeña de Trabajadores de los Medios Informativos, la Freedom House, la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación, así como organismos gremiales con sede en varias entidades de la república.

Las autoridades eclesiásticas de Jalapa, por medio de su arzobispo, Hipólito Reyes Larios, deploran la impunidad —producto de la ineficacia de las autoridades—, con que delinquen los asesinos de periodistas.

Se trata de crímenes contra la libertad de expresión..., de acuerdo a la Asociación de Periodistas Salvador Díaz Mirón, con sede en el puerto de Veracruz.

Fundamentalmente, se solicita a las autoridades, garantías para el ejercicio del oficio periodístico. Pasadas las elecciones, se espera que haya eficacia de parte de los investigadores quienes, al paso de los años, desde el 2000 a la fecha, no han esclarecido los asesinatos de comunicadores. Vivimos un proceso de creciente democratización; privar de la vida a periodistas que cumplen con su deber, es atentar contra una de las libertades fundamentales de todo país democrático, el del derecho a ser informado y a informar.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx