Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Periodismo: testimonio y acción en el Bicentenario

 

En los tres grandes acontecimientos claves, para la formación y conformación de nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución, el periodismo fue testigo y actor; en ellos nutrió su sentido nacionalista, defensor de la soberanía nacional y de los derechos del ser hu ma no a una vida digna.

Rizhard Kapushinsky, nacido en Polonia y conside rado el mejor periodista del Siglo XX, muerto a principios del año pasado, afirmó que el periodismo es una tarea y una misión tan trascendente para la humanidad, que el quehacer de informar y formar a la opinión pública, transmite a la posteridad uno de los ingredientes con que más tarde será elaborada
la historia.

Con motivo del Bicentenario del Movimiento de Insurgencia, que nos heredó la Independencia Nacional; la Reforma
que dio al Estado Mexicano características fundamentales y la Revolución Mexicana que reivindicó muchos de los derechos del pueblo, se confirma que el periodista ha sido testigo y transmisor de esas epopeyas claves, para la existencia de México.

De D. Miguel Hidalgo y Costilla mismo, se puede decir que ejerció el oficio periodístico y, para ser justos, se le puede considerar el fundador del periodismo ind ep endient e, en la medida que él fund ó el “Des pertado r Americano ”, el 20 de diciembre de 1810, e n Guadal ajara, bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado.

Las grandes causas nacionales, igual que los sucesos notables de la vida cotidiana y el oficio periodístico, siempre van de la mano.

Si se trata de ahondar en los acontecimientos de nuestra historia nacional, ahora que se cumplirán el año próximo, los 200 años de la Insurgencia, los 150 del movimiento de Reforma con su victoria militar en la batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860 y el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, se justifica la mención a tan esforzado testigo y actor que es el periodismo mexicano nacionalista.

La lucha Insurgente multiplicó el número de las publicaciones encauzadas a lograr la libertad de México, mencionamos así, al “Semanario Político”, de D. Andrés Quintana Roo; “El Ilustrador Nacional”, de José María Coss; el semanario”El Ilustrador Americano”, con la participación de Quintana Roo e Ignacio López Rayón; el “Semanario Patriótico Americano”; “El Despertador de Michoacán; “La Gaceta del Gobierno Americano en el Departamento del Note”, de Coss y Liceaga; “El Pensador Mexicano” de Joaquín Fernández de Lizardi, el célebre “Gallo Pitagórico”, etc.

Con motivo del Bicentenario, mucho esperamos decir sobre el periodismo y las luchas del pueblo mexicano en pos de su Independencia y su Soberanía Nacional.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx