Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Paz y justicia, dones que debemos ganar

 

En una nación tan castigada por la violencia y el crimen organizado como México, mucho anhelamos que imperen los dones de la paz y la justicia. Esto es un justo anhelo que sólo se puede alcanzar si empezamos a educar, nuevamente a nuestros jóvenes, con los valores morales, tal como lo acaba de expresar en su mensaje de año nuevo, el Papa Benedicto XVI que nos visitará a partir del 23 de marzo.

En su momento, el presidente Miguel de la Madrid –1982-1988-, vio la necesidad de emprender en todo el país, una campaña que él llamó de "renovación moral de la sociedad", sin alcanzar los fines esperados, como consecuencia de que sus acciones no partieron de la formación de las nuevas generaciones para que, dotados de valores éticos reemprendieran, desde aquellos años el rescate, a partir de valores fundamentales, actividades claves de la vida pública y personal.

Siempre hemos sostenido que para resolver un problema, no hay que limitar las acciones a combatir las consecuencias, porque lo que en verdad da la solución, es llegar hasta la profundidad de las causas, tanto de índole personal, como social y nacional, sin soslayar, lo que pueda haber de influencias externas.

La enseñanza en México está deshumanizada, ha perdido los valores de la ética al compás de un trato preferencial a la computación que en sí, sólo es un medio. Como tal, la computación, a través del internet o el twitter, sirve de instrumento para la propagación de la prostitución infantil y del sexo-servicio, entre otros fines perversos.

Bienvenidos todos los adelantos de la ciencia moderna. En el caso de la computación que ha llevado al olvido de las enseñanzas de la ética, la historia, la filosofía, la literatura misma, etc., en los programas de formación de las generaciones de hoy, se requiere de principios morales para su mejor uso. La delincuencia tiene en los teléfonos celulares, una de sus mejores herramientas.

Todos anhelamos el imperio de la paz y la justicia. De estos dones podremos disfrutar si los sabemos ganar para beneficio nuestro. Urgen cambios fundamentales a los sistemas educativos, tan alejados de la formación humana de los alumnos, a partir de la enseñanza elemental y hasta el nivel superior. Toda acción para ganar la paz y la justicia, si es sincera, si no es sólo mediática, debe rebasar apariencias y penetrar en las profundidades de las causas, que son de ausencia de moral, esencialmente.

Para reconstruir a nuestra enferma sociedad y a los atrapados por las garras de la maldad, necesitamos una educación que aporte valores morales.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx