Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Nuestro indigenismo, memoria del mundo

 

La estirpe indohispana de México nos da la identidad de nuestro ser nacional ante el mundo. Nuestra personalidad como país tiene en su raíz indígena, aunada al ingrediente de lo español, un lugar de vanguardia en ámbito de la hispanidad. México es una nación con una riqueza cultural de reconocimiento universal.

Lo confirma el hecho de que se acaba de proponer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Artes (Unesco), la obra de recopilación de fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), que reúne el saber fundamental del mundo indígena.

Bajo el nombre de Historia general de las cosas de Nueva España, Sahagún rescató, para la posteridad, lo que es fundamental de la historia humana, con base en los relatos de los indígenas que le revelaron su pensamiento sobre “la naturaleza del hombre y de la divinidad”.

Las propuestas a la Unesco fueron realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La difusión de la propuesta corre a cargo del historiador y antropólogo Miguel León Portilla, quien tiene una amplia trayectoria cultural, en la que se comprende su obra clásica, La visión de los vencidos.
La propuesta tiene todo el apoyo de la Dirección del Patrimonio Mundial del INAH, a cargo de Francisco Javier López Morales. Entre los textos de Fray Bernardino, incorporados a la Historia general de las cosas de Nueva España, se encuentran los códices Florentino y Matritenses, fundamentales para el estudio del México antiguo.

La obra de Sahagún es fuente directa de la historia de nuestra cultura indígena. El material obtenido se contiene en 12 tomos de la obra citada. El fraile franciscano, quien llegó a la Nueva España en 1529, fue maestro en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, la primera institución de cultura superior para indígenas nobles. Antonio Valeriano el “Indio Sabio”, colaboró ampliamente con fray Bernardino.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx