Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Niños insurgentes

 

La niñez mexicana también desempeñó un significativo papel en la lucha por la Independencia de nuestro país, especialmente en los hoy estados de Guerrero, Michoacán y Morelos y otros del centro de la república.

Conocido es el caso de Narciso Mendoza, el “Niño artillero”, quien el 19 de febrero de 1812 salvó a los insurgentes sitiados en Cuautla, encabezados por José María Morelos y Pavón, de ser vencidos por el enemigo, al detener a los atacantes con el cañón que hizo funcionar a tiempo, cuando los defensores se replegaron y cundió fugazmente la desmoralización en el campo insurgente.

El patriotismo es la fuerza moral de amor a México que unió tanto a personas de todas las clases sociales en aquél entonces, como a hombres, mujeres y niños. La acción del “niño artillero”, así lo pone de manifiesto, claramente.

Recordemos otro ejemplo, el de Antonia Nava, quien ofreció al generalísimo José María Morelos y Pavón, a cuatro de sus hijos para la lucha insurgente, durante el sitio de Jaleaca, Guerrero. Uno de ellos era niño y se incorporó a la Insurgencia como tambor y los tres restantes, como soldados.

Sobre el tema de la participación de niños en la lucha insurgente, recuerdo aquella plática con Alfredo Aldama - conocido residente de la colonia Santa María la Ribera -descendiente de Ignacio Aldama, quien junto con sus hermanos Juan y Mariano lucharon en las filas de Hidalgo, inicialmente en el estado de Guanajuato.

Alfredo, bajo la fronda de los árboles de la Alameda de Santa María la Ribera, junto al Quiosco Morisco, asentó que fue común, en la entidad guanajuatense, que muchos menores de edad luchasen con sus padres en esa especie de “guerra de guerrillas” que se libró cuando dio inicio la lucha por la libertad de México.

Refirió que los sólidos lazos de la familia, en los tiempos de la Insurgencia y la proverbial obediencia de los hijos para con sus padres y sus mayores, propiciaban en varias formas la participación de los niños en la lucha insurgente, no sólo como tambores, sino como mensajeros y contactos. De acuerdo a las circunstancias, como el “Niño artillero”, con las armas.

En este caso se ubica lo ocurrido a doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de La Vega, quien convenció a su esposo y a su hijo de participar en la liberación de México. Ambos perdieron la vida y ella también.

Por otra parte, la toma de rehenes a parientes de insurgentes para inhibir a la Insurgencia -de acuerdo a los relatos que Alfredo Aldama- propició que los niños fueran partícipes directos en la causa de la Independencia de México.  El patriotismo, consecuentemente, fue lazo que unió a la familia mexicana en pos de un gran ideal.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx