Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

“Niños de Morelia”

 

Procedentes de España, que ardía con la Guerra Civil (1936-1939), llegaron a México —en el marco de una de las más grandes tareas humanitarias realizadas por el género humano— 157 niñas y 285 niños para salvarse de la muerte en esa contienda donde se ensayaron nuevos métodos bélicos, con vistas a la II Guerra Mundial.

Esos pequeños viajeros han pasado a la historia de nuestro país como los “Niños de Morelia”, porque fue en la capital michoacana donde se creó la “Escuela Industrial España México”, para darles albergue y educación.

Llegaron a Veracruz —donde se les recibió con multitudinarias muestras de cariño—, en el vapor “Mexique”, el 7 de junio de 1937, y al día siguiente, el recibimiento apoteótico en la Ciudad de México, en la vieja estación Colonia, de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Este singular suceso es una página del pueblo mexicano y de sus autoridades, que nos honra, porque los hechos han demostrado que si esos menores no hubiesen sido traídos a México, muchos de ellos hubiesen muerto bajo los bombardeos, ya en Madrid, Zaragoza, Barcelona, etc.

Fueron la avanzada de muchos españoles, grandes y chicos que, posteriormente, se incorporaron a la vida activa en nuestro país, dentro del proceso de generosidad de arte de México, conocido como “el exilio” y que permitió la participación de valiosos elementos de la península Ibérica a las tareas educativas y productivas en la nación mexicana.

El entonces presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, apoyó a recibir tanto a los “Niños de Morelia”, como después ocurrió con los exiliados que inicialmente llegaron en el “Sinaia”, en 1939, según crónicas de la época.

Fue integrado el “Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español”, para proveer lo necesario en provecho de esos menores, cuya mayoría decidió quedarse en México, donde han contribuido con su trabajo y creatividad, al progreso de su nueva patria.

El Comité de Honor lo integraron doña Amalia Solórzano de Cárdenas, esposa del Presidente; Carmela Gol de Vázquez Vela y Matilde Rodríguez Cabo de Múgica.

Tuve la suerte de conocer y tratar, en cuanto reportero, a muchos “Niños de Morelia”, entre ellos, al escultor Julián Martínez Soto, a don Antonio Aranda Fernández, hombre de negocios. Y muchos más.

Ante los bombardeos a la población civil en la invasión de Irak, pregunté su opinión al señor Aranda, quien respondió: “Ojalá no haya más ‘Niños de Morelia’. Ojalá no haya más guerras”.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx