Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Muerte del libertador de México

 

Dice un viejo adagio que “al hombre se le descubre cuanto se enfrenta al obstáculo” y el caso del injusto fusilamiento del Libertador de México, D. Agustín de Iturbide, ocurrido en Padilla, Tamaulipas, aquella fría mañana del 19 de octubre de 1824, puso de relieve su hombría, su serenidad, su amor a la Patria y sus profundas convicciones religiosas, en la hora suprema de enfrentarse a la muerte.

Refiere D. Vicente Riva Palacio en “El Libro Rojo” -en el que se describen las grandes tragedias de hombres ilustres de México -, que  “Iturbide  se preparó para morir como cristiano y se confesó con el presidente del congreso que era un eclesiástico y había salvado su voto cuando se trató de la muerte del prisionero.

“Eran las 6 de la tarde del día 19. Iturbide salió sereno de prisión y deteniéndose al encontrarse en el campo exclamó: Daré al mundo la última vista. Después pidió agua, que apenas tocó con los labios y se vendó él mismo los ojos. Se trató entonces de atarle los brazos. Resistióse al principio, pero después se resignó con humildad.

“Detúvose allí, caminó cosa de 70 u 80 pasos y llegó al lugar del suplicio, repartió el dinero que llevaba en los bolsillos entre los soldados. Entregó al eclesiástico su reloj, un rosario y una carta  para la familia, dirigida a Ana, la mujer de su vida.

“Enseguida con firme acento -quien había sido emperador de México -, habló a la tropa, rezó en voz alta algunas oraciones y besó fervorosamente un crucifijo.

“En ese momento el jefe hizo la señal de fuego y se escuchó el ruido de la descarga. Cuando se disipó el humo de la pólvora D. Agustín de Iturbide no era ya más que un cadáver cubierto de sangre”.

Este magnicidio que concluyó en grades desgracias para México, ocurrió hace 185 años, sin que sea del todo conocido por el pueblo de México.

D. Vicente Riva Palacio destaca que “Iturbide, Libertador de México, Iturbide, emperador, Iturbide, ídolo y adoración un día de los mexicanos, expiró en un patíbulo y en medio del más desconsolador abandono.

“Guerrero e Iturbide consumaron la Independencia y, ambos, con el pretexto de que atacaban al gobierno en turno, expiraron a manos de sus mismos conciudadanos.

“La ingratitud con sus grandes hombres, expone a los pueblos a no tener por servidores, más que a los que buscan en la política un camino para enriquecer y sofocan todos los sentimientos nobles y generosos”, subraya Riva Palacio, quien concluye:

“ Dios permita que las generaciones venideras perdonen a nuestros antepasados la muerte de Iturbide. La historia  no puede borrar de sus fastos esta sangrienta y negra página”.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx