Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

�M�xico, creo en ti!

 

Allá, en los años 40 del siglo pasado, cuando el kilo de tortillas costaba veinte centavos, con solo ocho pesos mensuales se podía conseguir vivienda de vecindad en el Centro Histórico; el litro de leche valía quince centavos, el boleto en los camiones de pasajeros representaba un gasto de diez centavos, etc.

Entonces, el poema del vate Ricardo López Méndez, ¡México, creo en ti! inspiraba el progreso del país con un profundo sentido nacionalista en todos los órdenes.

Allá, en esos fabulosos tiempos –que a mi me tocó vivir-, cuando la gasolina costaba 30 centavos, creó una mística que produjo grandes logros en el arte musical y cinematográfico, en la producción industrial, agrícola y ganadera, en la diplomacia con la Doctrina Estrada, lo que dio lugar al “milagro mexicano”, con apoyo en la nacionalización de nuestro petróleo.

Ahora, cuando se habla de grandes calamidades que se ciernen sobre México, es necesario recuperar la confianza en nuestro país y en que seremos los mexicanos los que con trabajo productivo, como en los años 40, podremos rescatar el futuro de México.

El ejecutivo federal, como signo de esa voluntad de que las familias mexicanas vuelvan a tener vida digna, ha anunciado diversas medidas, entre ellas, las promesas de que ya no habrá más “gasolinazos”, y de que habrá rebaja de tarifas eléctricas.

Estas medidas son buenas y lo que esperamos, como solución de fondo, es la dotación de fuentes de trabajo productivas. Cuando esta suceda, se podrá decir que ha empezado un nuevo “milagro mexicano”, como el de los años 40, cuando el trabajo productivo, inspirado por el amor a nuestro país, como se expresa en el poema del vate Ricardo López Méndez, ¡México creo en ti!

Para ello habrá que vencer la deuda interna y externa, que los expertos hacen ascender a más de 7 billones de pesos.

Circunstancialmente, la baja en el petróleo nos ha creado un peligroso boquete presupuestal de 198 mil 365 millones, según cifras de Hacienda.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx