Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Marx deseó que EU nos exterminara

 

En septiembre de 1847, cuando los habitantes de la Ciudad de México, sin armas casi, defendieron a la capital ante el invasor que avanzaba sin mayores dificultades -Santa Anna después de ayudar al agresor a vencernos en Padierna, Churubusco y Chapultepec, huyó vergonzosamente-, Carlos Marx y Federico Engels, en la revista que editaban en Londres publicaron lo siguiente:

“Los norteamericanos continúan comprometidos en una guerra con los mexicanos. Es de esperarse que la ganarán y tomarán la mayor parte del territorio de los mexicanos”.

Para que no quedaran dudas de los deseos de los ideólogos del marxismo que empezaba a propagarse en el mundo y conquistaba adeptos en Rusia donde desembocaría en la Revolución de Octubre de 1917, durante la Primera Guerra Mundial -1914-1918-, Engels enfatizó en “Deutsch Brussell Zeitung” el 23 de enero de 1848:

“Con la debida satisfacción hemos presenciado la derrota de México ante Estados Unidos. Esto representa un paso adelante... la evolución de todo el continente americano no perderá nada si los Estados Unidos, después de tomar posesión de California, también se hicieran cargo del resto de la costa del Pacífico”.

Las desgracias de México poco tiempo después de cumplidos los 25 años de nuestra Independencia Nacional, se produjeron en el marco del ajedrez político mundial con miras a la conformación de los imperialismos a prevalecer y a desarrollarse en el siglo XX, lo que se evidenciaría en las dos guerras mundiales, la de 1914-1918 y la de 1939- 1945.

Al paso de los años, el estudio de la Historia Universal se hace más comprensible. La Revolución de Octubre daría origen al nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tan importante en el reparto del mundo a juzgar por lo declarado por Marx y Engels. ¿Nuestras desgracias nacionales en 1846-1848, por la expansión territorial del “destino manifiesto” estaban comprendidos en futuros planes de dominio mundial? La más elemental de las lógicas dice que sí.

Un dato sintomático sobre el tema lo publica el cronista Antonio García Cubas en “El Libro de mis Recuerdos”, al referirse a la petición de México al gobierno de la Gran Bretaña -donde residían en ese entonces Marx y Engels-, para que mediara en el conflicto que nos creó Estados Unidos.

La negativa de la Gran Bretaña a mediar en el conflicto México-EU, dada por Inglaterra, fue enviada el 6 de junio de 1846, a través de Mr. M. Addlington, a nombre de Lord Aberdeen, Ministro de Negocios Extranjeros, señala García Cubas.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx