Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Martín Cortés, intento independentista en 1568

 

Martín Cortés, el hijo legítimo del conquistador Hernán Cortés, se vio a la cabeza de un intento por independizar de España al naciente México.

Dicho episodio se produjo entre 1565 y 1568, a sólo 44 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521. Descubierta la “Conjuración del Marqués del Valle”, el hecho produjo, entre otras consecuencias, la ejecución de Alonso Quesada y Gil González el 3 de agosto de 1566, quienes fueron decapitados ante un público expectante e impactado en la Plaza del Volador.

Sus mutilados cuerpos fueron llevados al templo de San Agustín y sus cabezas fueron colocadas al día siguiente, clavadas en picas, en los torreones de la diputación, como ocurriría 245 años después con don Miguel Hidalgo y Costilla, sus compañeros de lucha Insurgente, según consigna en el “Libro Rojo”, el militar e historiador don Vicente Riva Palacio. Propiamente dicho, Martín el hijo de Hernán Cortés, fue utilizado por los independentistas, para aprovechar el caudal político de su dinastía.

El motivo para decidirse a independizarse de España, fue la expedición de “Las Nuevas Leyes” elaboradas con reclamos del “Apóstol de los Indios”, fray Bartolomé de las Casas.

Encomenderos e influyentes de la alta burocracia se vieron afectados por dichas disposiciones y con gente colocada en altos puestos en el reino de España y en la Nueva

España, trabajaron para la proyectada separación.

Los inconformes aprovecharon que Martín llegaba de España, en 1563.El mismo virrey D. Luis de Velasco le dio la gran bienvenida y los conjurados pensaron: “Este es el caudillo que necesitamos”.

Martín Cortés, sin malicia ni tacto político, disfrutó de simpatías y ante tantos halagos, cometió el error de mandar fabricar un sello con la leyenda en latín: “Martín Cortés, primero de este nombre, segundo marqués” .

Como partícipes en “La Conjuración del Marqués del Valle”, fueron detenidos Martín, el legítimo, junto con sus dos hermanos: Martín, el hijo de Hernán con “La Malinche” y don Luis Cortés, así como los hermanos Ávila, los hermanos Quesada, varios eclesiásticos y vecinos pertenecientes a familias de renombre. Martín el legítimo fue preso en Palacio, sus bienes fueron secuestrados y cayó bajo el poder del Tribunal de la Santa Inquisición, sin que se le pudiera arrancar confesión alguna sobre su presunta culpabilidad.

El virrey Gastón de Peralta llegó en 1568 a tiempo de salvar del cadalso a los hijos de Cortés, que sufrieron destierro.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx