Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Mahatma Gandhi y el poeta Sicilia

 

En 1914, el mundo quedó asombrado con el triunfo de Mahatma Gandhi, “Alma Grande”, al lograr una valiosa victoria sobre el Imperio Británico - obtenida con la predicación y práctica de la no violencia, la resistencia pasiva, oraciones y huelgas de hambre -, consistente en la supresión de pesados impuestos que gravaban a los indios sudafricanos, a quienes se les concedió, además, la libertad o salida de su país.

En el marco del Movimiento Nacionalista Hindú que encabezaba, logró, igualmente con no violencia, resistencia pasiva, oraciones y ayunos, la libertad de su país. Mahatma Gandhi llegó a los niveles de lo invencible ante el poderío británico, cuando en la lucha por la liberación de su pueblo sufrió prisión en numerosas ocasiones.

El Movimiento Nacionalista de la India alcanzó tal mística, fervor y apego a los medios pacíficos para su liberación de Inglaterra, que Mahatma Gandhi, tras las rejas, encabezó las huelgas de hambre y los ayunos de millones de hindúes. Así el alma de un pueblo venció a las armas que lo oprimían y la India fue libre por el pacifismo de “Alma Grande” , dirigente muy próximo al mensaje de Cristo.

El nacionalismo no violento, pacífico, inspirado en los valores tradicionales de su pueblo, contribuyó a que en 1946, Inglaterra ofreciera la independencia total, lo que tuvo plena realización hasta 1950, al quedar limadas las muchas diferencias en aquella parte del mundo. Gandhi no vio coronada su obra, pues fue asesinado en 1948.

Esta brevísima síntesis del Nacionalismo Hindú y su dirigente Mahatma Gandhi, viene a la memoria por la presencia en el escenario nacional mexicano, del poeta Javier Sicilia, quien después de que uno de sus hijos fue asesinado, se lanzó a la lucha pacífica para que se castigue a los verdugos de su vástago. Así surgió “Paz con Justicia y Dignidad”. Lema también muy cercano a Cristo.

Sicilia es un personaje que aparece en el escenario nacional en el marco de una “guerra” que por atacar únicamente las consecuencias y no atender las causas de la violencia, está en  el camino de no alcanzar el triunfo, pese a sus más de 40 mil víctimas hasta hoy. En el imperio de la justicia, previa recomposición de nuestro destrozado tejido social y recuperación de valores morales, está la salvación nacional.

La lucha pacífica de Sicilia, con dignidad y justicia, es merecedora de atención. Es un camino nuevo. Sicilia no debe atender “la voz de lobos con piel de oveja”, no debe escuchar”cantos de sirena” de quienes buscan corromperlo con canonjías que ningún profeta de la paz debe aceptar. La meta no debe ser otra que alcanzar la paz, con dignidad y justicia.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx