Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Los xochimilcas capturaron a Cortés, pero...

 

El 16 de abril de 1521 -tres meses y 27 días antes de la sangrienta toma de la Gran Tenochtitlan el 13 de agosto siguiente-, los xochimilcas tuvieron en sus manos el destino de lo que hoy es México, al capturar a Hernán Cortés, cuando el conquistador extremeño entró a los dominios de Apochquiyahuatzin, para someterlos.

Fue un momento crucial que pudo haber determinado que fracasara la conquista, en ese entonces, porque si Cortés hubiese sido llevado a la piedra de los sacrificios, la leyenda de que los "hombres barbados eran dioses invencibles", la alianza de muchos pueblos indígenas hubiese disminuido al comprobar que quienes encabezaban la invasión eran simples mortales.

La explicación nacida de la obviedad, de que haya escapado Cortés auxiliado por un soldado llamado Cristóbal de Olea es que los xochimilcas no lo reconocieron. En caso contrario, lo hubiesen rodeado para llevarlo ante la presencia del rey xochimilca, Apochquiyahuatzin, para que lo sentenciara de inmediato a muerte.

El episodio de la captura de Cortés lo refiere el historiador Xavier Lomelí, en su obra "Xochimilco en la Hora de los Siglos", publicación auspiciada por las autoridades delegacionales en 1987 y el entonces DDF en 1996.

Si Cortés hubiese sido reconocido y sentenciado a muerte, la cruenta toma de la Gran Tenochtitlan que fue arrasada por los sitiadores de la capital del reino azteca, no se hubiese producido y el futuro de México, al rehacerse los pueblos de Anáhuac, tal vez hubiese tenido matices menos onerosos para los vencidos, como la esclavitud.

Los xochimilcas fueron fieles aliados de Cuauhtémoc, en la defensa de la Gran Tenochtitlan. Por ello, en pleno sitio de la capital azteca, Cortés ordenó un ataque rápido y devastador contra ellos. "Desatándose una terrible lucha de la que pocos salieron con vida", según asienta Xavier Lomelí, en su obra citada.

Dice la tradición xochimilca, "el propio Cuauhtémoc fue hasta Xochimilco para conseguir la ayuda de hombres y canoas en la defensa de Tenochtitlan y como recuerdo de su presencia, el 21 de junio de ese 1521 -hace 477 años -, plantó "El Sabino" que aún se conserva en el Barrio de San Juan. De la participación xochimilca en la defensa de Tenochtitlan, fray Bernardino de Sahgún, hace cabal referencia en su obra "Historia General de las Cosas de la Nueva España".

Asegura el fraile que escribió su obra auxiliado entre otros sabios indígenas como Antonio Valeriano, autor del "Nican Mopohua" sobre la Virgen de Guadalupe: "...vinieron a socorrer a los mexicanos y tlatilulcas, que todos estaban fortalecidos en Tlatilulco - Tlatelolco-, los chinampecas, que son los de Xochimilco. Cuitlaoac, Iztapalapan Mixquit, Mexicatzinco, etc., y venidos hallaron al señor de México que se llamaba Cuauhtemotzin, y a los otros principales y en el estaban.."

¿Sin saberlo, cuántas veces tenemos en las manos lo que incidirá sobre nuestro destino y el de nuestros semejantes y tarde nos enteramos de la oportunidad perdida?


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx