Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Los generales Mejía y Escobedo, amistad y patriotismo

 

El Gral. Tomás Mejía, de raza indígena, defensor de México durante la intervención norteamericana - 1846-1848 - y posteriormente afiliado a las fuerzas imperiales de Maximiliano, salvó la vida en dos ocasiones a su amigo y adversario en política, Gral. Mariano Escobedo.

La primera vez fue en Río Verde, SLP, cuando el Gral. Mejía, experto en el arma de la caballería, venció a Escobedo. Se dice que pensaba retenerlo como prisionero de guerra. Pudo más el deber de la amistad y lo dejó escapar para salvarle la vida.

Por segunda ocasión lo rescata de la muerte cuando lo vuelve a hacer prisionero y permite que se dé a la fuga en Orizaba, Ver., en 1863, lo que le permitió sumarse a las fuerzas del Gral. Porfirio Díaz en su lucha contra el segundo imperio.

Lo paradójico de este rasgo de amistad es que, Escobedo, vencedor definitivo del imperio de Maximiliano, no pudo salvarle la vida a su amigo, en base al relato de D. Victoriano Salado Álvarez en su obra "Episodios Nacionales".

Narra Salado Álvarez que Escobedo, a quien Maximiliano le entregó la espada en el Cerro de las Campanas al aceptar éste su derrota, visitó a su amigo Mejía en donde se encontraba prisionero, para rescatarlo de la muerte. A Escobedo, lo nombró Jefe de la Plaza de Querétaro, el Presidente Juárez.

Pero Mejía, con su nobleza indígena, le respondió a Escobedo:

"Tengo compañeros, tengo amigos, estoy dentro de un partido y no he de dejar todo por salvar la pelleja como lo hacen los cobardes. Si el emperador y Miramón se salvan, yo me salvaré con ellos. Si a ellos se les aprieta el pescuezo, también me lo apretarán a mí. Con ellos a la salvación o en su compañía al patíbulo. No, no hay que contar con que yo me salvé sin los míos. Se lo agradezco mucho. No me salga con que yo escape el cuerpo y a otros los truenen... Se vienen conmigo, o me truenan a mí con ellos".

Narra Salado Álvarez que Escobedo, vencedor en el sitio de Querétaro de las tropas imperiales el 15 de ayo de 1867, salió conmovido y lloroso, al no poder salvar a su amigo, ante su determinación de escapar de la muerte sólo en compañía de Maximiliano y el Niño Héroe de Chapultepec y Gral., Miguel Miramón.

El 19 de junio de 1867, el Gral. Tomás Mejía, el Gral. Miguel Miramón y el emperador Maximiliano, fueron fusilados en el Cerro de las Campanas, con lo que fue cerrado un capítulo doloroso de nuestra trágica Historia de México.

Mejía ejemplifica las más altas virtudes del pueblo mexicano, más allá de su filiación partidaria. El mexicano, tan entrampado en intereses políticos, es digno de mejor suerte.

Cuentan que Mejía murió en la más espantos miseria. Se dice que su viuda se vio en la necesidad de pedir limosna para sobrevivir.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx