Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

López Mateos a 99 años de su nacimiento

 

Nacionalizador de la industria eléctrica mexicana, creador de los libros de texto gratuitos, impulsor de la Doctrina Estrada que le dio grandeza y dignidad a las relaciones de nuestro país con todas las naciones del mundo, factor fundamental para el convenio con el presidente John F. Kennedy que significó para México la devolución de los terrenos de El Chamizal, etc., etc., el Presidente Adolfo López Mateos acaba de ser recordado cariñosamente con motivo de cumplirse los 99 años de su nacimiento, el 26 de mayo de 1910.

Se le considera el Presidente de México más querido del pueblo mexicano, en lo que corresponde a la época contemporánea. Fue un nacionalista forjado a la luz de las luchas vasconcelistas, que engrandeció al país con su pensamiento y su acción.

Falleció el 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México, en medio de la consternación general del pueblo mexicano, ya que, a consecuencias de un aneurisma, perdió el conocimiento el 31 de mayo de 1967.

Fue un gran presidente -1958-1964-, trabajó sin descanso para el bienestar de los mexicanos. Hombre cordial y de buena voluntad, expresó que jamás convertiría a México en cárcel de los mexicanos. En su período, durante la etapa del desarrollo estabilizador, el crecimiento del Producto Interno Bruto llegó a ser del 8.7 por ciento anual, dentro del desarrollo estabilizador, sin devaluación del peso.

El trabajador vio mejorado su salario en un promedio del 9 por ciento anual, con una inflación mínima del 3 por ciento al año.

En su administración México fue autosuficiente en lo alimentario. Estableció la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, creó los diputados de partido, obtuvo para México la sede de los CIX Juegos Olímpicos, creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado -ISSSTE -,  personalidad de singlar carisma, dio a conocer el nombre de México en el mundo y ganó respeto y dignidad para México. López Mateos es honra de los mexicanos, de acuerdo al sentir ciudadano.

En Brasil, cuando alguien le preguntó su opinión sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe como obra de arte, respondió con agudeza e ingenio que no podía opinar porque los pinceles que la dibujaron fueron los del cielo.

Amó a México con un profundo nacionalismo que le permitió a nuestro país, convivir constructivamente con las demás naciones, en base al respeto a la soberanía de los países. Su trato cordial, abierto, franco, sus convicciones  de amor a todo lo nuestro, penetró en el corazón del pueblo que tienen en él, al más querido de los presidentes del México contemporáneo.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx