Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La realidad en el Centro Histórico

 

Más allá de la remodelación de fachadas de inmuebles patrimoniales, de la metamorfosis de calles en “exclusivas vías peatonales” y de la colocación de adoquín en vez del tradicional asfalto en la vía pública, en el Centro Histórico de la Ciudad de México -el más importante de todo el Continente Americano-, hay problemas de fondo que es necesario resolver en el breve plazo.

La voz de alerta sobre tan importante renglón de la preservación de nuestro Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Artístico en el corazón de la capital mexicana, la acaba de dar a conocer el delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, al denunciar ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, que “un total de 789 predios de la demarcación a su cargo se encuentran en situación de riesgo”, dentro de lo que se incluye el Centro Histórico.

Hasta ahora, en el Centro Histórico, han sido atendidos aspectos que tocan  lo exterior, o sea la forma, en relación a muchos inmuebles patrimoniales catalogados por el INAH y el INBA, como patrimoniales.

El problema de fondo de mayores consecuencias en el área considerada Patrimonio de la Humanidad, consiste en los hundimientos diferenciales, producto de la sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos para abastecer cada vez con mayor dificultad, a los sedientos capitalinos que sufrimos la incesante construcción de edificios en condominio por doquier, lo que agrava la escasez del vital líquido.

En el aspecto de hundimientos diferenciales, las principales víctimas son gran parte de los 33 templos virreinales: La Catedral Metropolitana; San Francisco el Grande en la calle Madero; La Conchita en Belisario Domínguez; San Hipólito, San Juan de Dios y la Santa Cruz en avenida Hidalgo, y La Santísima en La Merced, son algunos de los que sufren desplomes sin que reciban la atención que equivalga a una solución.

En construcciones civiles, el mismo Palacio Nacional sufre los efectos de los hundimientos diferenciales.

Conocemos el problema que se ha vivido en la Ciudad de México durante décadas. Ello nos permite afirmar que el delegado Torres se quedó corto en su advertencia. En las calles de Argentina, Brasil, Leona Vicario, Jesús María, Alhóndiga, El Carmen, Mesones, Correo Mayor, etc., hay numerosos inmuebles afectados por los hundimientos.

Preservar el Patrimonio Cultural en el Centro Histórico es tarea que rebasa las posibilidades de la autoridad local. El gobierno federal debe asumir la parte que le corresponde. La UNESCO también debe contribuir.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx