Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La muerte de mi hija Ma. del Carmen

 

Nunca pensé que en mi vida fuera a tener una experiencia tan dolorosa como la muerte de mi hija María del Carmen, ocurrida el pasado 20 de mayo en el Hospital López Mateos del ISSSTE. Ese día falleció a los 53 años de edad y su deceso lo considero un acto supremo de inmolación y amor a su mamá Guadalupe, en ocasión del Día de la Madre.

Mi esposa ha padecido un mal que, detectado con modernas técnicas resultó ser un tumor en el intestino. Estuvo en tratamientos en diversas instituciones, algo así como un año, pero finalmente fue operada el 7 de abril, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. La intervención fue muy afortunada y las atenciones también. Por ello le expreso mi gratitud al director del IMSS, Dr. Daniel Karam, a los cirujanos que la intervinieron, al personal del piso 4, por sus atenciones profesionales de muy alta calidad. Gracias a todos ellos.

Se agilizó el ingreso de mi esposa a Oncología del IMSS, por los generosos y buenos oficios de Esperancita, coordinadora del IMSS y amiga, desde la secundaria, de mi hija Carmen. En tanto, Carmelita empezó a reflejar los estragos de una grave enfermedad, pero a nadie de la familia quiso decir lo que le aquejaba.

"¡Necesito reposo. Primero atiendan a mi mamá y después a mí!", respondía. Mi esposa estuvo de regreso en casa antes del Día de las Madres. La ilusión de Carmelita era pasar el 10 de mayo con ella, pero ya no fue posible. Previos análisis en el Hospital Dalinde, el 9 fue internada en el López Mateos. Once días después, el 11 de mayo, el cáncer, que padecía y se empeñó en ocultar, acabó con su vida.

Mi hija Carmen -cuarta de cinco: Manuel, José Luis, Guadalupe Silvia y María Elena-, fue una persona especialmente generosa. El deseo de que su mamá se salvara con atención oportuna y eficaz -atención que ella se negaba para sí-, es el antecedente de su deceso.

Las circunstancias que antecedieron al fallecimiento de mi hija me turban el ánimo cuando ella es más fuerte en mi recuerdo. La casa queda llena con sus recuerdos. Dos de ellos, reflejan su personalidad. En una está, cabellera al aire, y ropa de alpinista, en la cumbre del Popocatépetl. En otra, en lo alto de la Barranca del Cobre en Chihuahua, en actitud contemplativa.

María del Carmen fue sepultada en el Panteón Francés de la Piedad. Sus despojos mortales se encuentran allí y su alma ha traspuesto ahora más altura que las que acostumbraba frecuentar en su vida terrena. Descanse en paz.

A todos mis jefes, compañeros y amigos, gracias por su solidaridad y generosidad en estos momentos de tan difícil prueba.

Elevo mis preces a Dios y digo: Hágase, Señor, tu voluntad.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx