Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La Guadalupana, unión y esperanza del mexicano

 

A 478 años de su presencia en la vida de los mexicanos, a partir de diciembre de 1531, es un hecho que la Virgen de Guadalupe se muestra cotidianamente en la religiosidad popular y en los acontecimientos claves que ocurren en nuestra nación.

El Centro Nacional de Estudios Guadalupanos señala que, para estos tiempos de aguda crisis moral, económica y social en el mundo, la Virgen de Guadalupe que, con base en la tradición y a numerosos documentos, se apareció en el Tepeyac a San Juan Diego, “constituye la unidad y la esperanza del mexicano para remontar los obstáculos opuestos a nuestro destino”.

Los millones de peregrinos que llegan durante los primeros 12 días de diciembre, son el testimonio irrebatible de esa fidelidad a la Morena del Tepeyac que ha estado lo mismo a la cabeza de la conquista espiritual de lo que hoy es México, que en su Independencia y en las grandes vicisitudes como las numerosas epidemias que han amenazado diezmar a la población, sobre todo en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Señala el Centro Nacional de Estudios Guadalupanos que “el documento irrebatible de las Apariciones Guadalupanas en el cerro del Tepeyac, es la tilma de San Juan Diego, porque está confeccionada con fibra de maguey, material que se deteriora en un lapso estimado de 50 años y la manta donde quedó estampada la Virgen de Guadalupe permanece al paso de los siglos, como testimonio de la milagrosa presencia de la Virgen María en derredor de la Antigua, Nacional e Insigne Basílica, en la cual, los virreyes recibían el bastón de mando, al llegar de Veracruz, antes de ejercer sus funciones en la entonces capital de la Nueva España.

Especifica el citado Centro que la tilma de Juan Diego con el estampamiento de la Virgen de Guadalupe, constituye un reto que los científicos más exigentes, como los de la NASA, no acaban de desentrañar. Dice el citado organismo que “nuestro país ha experimentado tantos peligros y calamidades desde fuera y dentro del territorio mexicano, que si se tratara de otra nación ya hubiera desaparecido; esta realidad no tiene otra explicación que los prodigios de la unidad que por encima de todos los peligros, hemos podido sortear con la Guadalupana al frente”. Cree que el 12 de diciembre debería ser declarado nuevamente - como ocurrió en el Siglo XI X, fiesta nacional, en estos tiempos de prueba que vivimos.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx