Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Lady Hamilton y la Independencia mexicana

 

Sin que lo pensara y, por tanto, ni se lo propusiera, Emma Lyon, “aventurera inglesa” -dicen sus adversarios-, nacida en Great Neston (Cheshire) en 1765 y muerta en Calais en 1815, ha pasado a la historia como la amante oficial del almirante Horacio Nelson -1758-1805 - vencedor en la batalla de Trafalgar de las escuadras francesa y española, el 21 de octubre de 1805, por ser una personalidad que contribuyó a que México y otras naciones de América, declararan su independencia.

La historia es así. Tiene extraños y complejos caminos para realizarse con resultados sorprendentes que muchas veces ni siquiera se adivinan de parte de sus protagonistas.

La aportación de Lady Hamilton a la Independencia de las posesiones españolas consistió en que al almirante Horacio Nelson ella le hizo llegar información confidencial a fin de que no cayera en la trampa que le había tendido Napoleón para vencerlo en aguas de La Martinica y, a la vez, el corzo, con apoyo de la flota marítima de España, invadir Inglaterra.

El triunfo de Nelson en Trafalgar, fue de tal magnitud que Inglaterra afianzó su sitio de “reina de los mares”.

Las posesiones españolas en América quedaron desguarnecidas y a merced de las escuadras piratas y de la marina oficial de la Gran Bretaña, con lo que se produjeron las condiciones para independizarse de la Metrópoli.

Lady Emma Hamilton dio a Nelson informes clave para esa victoria inglesa, porque, como esposa de William Hamilton - Lord Hamilton - diplomático ingles, adquirió contactos que se lo permitieron, desde los tiempos en que, con su marido, ejerció decisiva influencia en la política anglonapolitana.

Lady Hamilton estuvo detrás de los éxitos de Nelson, a quien confió los datos de espionaje obtenidos por la singular posición diplomática que ocupaba. Es así que los biógrafos de la célebre mujer señalan que la colaboración de ella permitió que el vencedor de la Batalla de Gibraltar obtuviera también triunfos en Egipto y en Abukir.

Lady Hamilton fue hija de un herrero de aldea. En su juventud fue notable por su belleza y su carácter “borrascoso”, según sus biógrafos. Fue modelo de pintores y se convirtió en amante de Charles Greville, miembro del Parlamento inglés, cuya égida de enseño a cantar y bailar -entonces se hacía llamar Emily Hart -, al venir a menos Greville, “la cedió” a su tío William Hamilton. El pintor la inmortalizó en admirables retratos y murió en la miseria.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx