Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

"La bandida", una mujer legendaria

 

El día era gris, lo que le imprimió al sepelio del general y ex Presidente de México, general Plutarco Elías Calles, un tinte de dramático y nostálgico. La Segunda Guerra Mundial estaba recién terminada, era octubre de 1945 y entre la multitud que acompañó a los restos del célebre político -muerto el día 19 -, para inhumarlos en el Panteón de Dolores, iban tres mujeres rigurosamente enlutadas que llamaron poderosamente la atención de los asistentes.

Una frisaba los 49 años de edad, sus acompañantes eran jóvenes y muy hermosas. Los comentarios no eran del todo favorables. ¿Cómo era posible que esas tres enlutadas se atrevieran a formar parte del cortejo fúnebre del estadista? Aquello amenazaba terminar en escándalo social.

La mujer mayor era Graciela Olmos, "La Bandida", autora de corridos revolucionarios y canciones románticas y sus acompañantes, dos beldades que pertenecían a su "casa de citas", donde a la postre se forjaron y anidaron la bohemia y se forjarían artistas de tanta fama como Marco Antonio Muñiz, "El Lujo de México", integrante de "Los Tres Ases" o Pepe Jara, "El Trovador Solitario". Con Agustín Lara formó dúo.

"La Bandida" por toda explicación de su asistencia al sepelio, afirmó: "Como amiga de don Plutarco, sólo cumplí con el deber de acompañarlo hasta su última morada".

De Graciela Olmos, "La Bandida -1896-1963 -, se pueden escribir muchos volúmenes anecdóticos de la época revolucionaria política, bohemia y noctámbula en la Ciudad de México. Fue esposa del general villista Trinidad Rodríguez "El Bandido" y por eso a ella se le conoció como "La Bandida".

Compuso los corridos revolucionarios "Siete Leguas" y "Benjamín Argumedo" y las canciones románicas "La Enramada", "El Colibrí" "Corazón Libertino" y "Carabella". Supo cultivar la amistad de los más grandes políticos hasta el momento de su muerte en 1963, cuando la última de sus casas estuvo en las calles de Durango, colonia Condesa, cerca de donde funcionó la plaza taurina "El Toreo". Fue gran amiga del gremio periodístico y excelente cocinera.

Se cuenta que, quien fuera el "Regente de Hierro" y "enemigo número uno" de los centros nocturnos a los que obligaba a cerrar a la una de la madrugada con gran disgusto de los noctámbulos, Ernesto P. Uruchurtu, "tenía oficinas" en la "Casa de la Bandida".

La "Época de Oro" de la bohemia en la Ciudad de México en el Siglo XX, tiene en ella uno de sus personajes imprescindibles y legendarios. Cuando sintió que se acercaba su fin, quiso que únicamente la acompañara en su lecho de muerte, un político chiapaneco secretario del Trabajo.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx