Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Juventino Rosas, un mexicano dueño de intensa vocación creativa

 

En la "Casa de Salud de Nuestra Señora del Rosario", en Batabanó, Cuba, murió a la temprana edad de 26 años, una de las auténticas glorias de México, Juventino Rosas, quien dio fama mundial a nuestro país con su inmortal vals "Sobre las Olas". El deceso fue el 9 de julio de 1894, la noticia en suelo mexicano se conoció hasta el día 31 cuando el periódico "La Voz de México" publicó esta nota cronológica:

"En Batabanó, Cuba, falleció, según cuenta un periódico, el popular compositor don Juventino Rosas, autor del vals "Sobre las Olas", que tanto ruido causó en toda la República Mexicana y en el extranjero... murió en la mayor miseria, al grado de que fue necesaria para su asistencia durante la enfermedad y su inhumación, una suscripción entre personas caritativas... Triste fin de Juventino Rosas... Fuera de su Patria, sin recursos, sin familia. Descanse en paz el inspirado compositor".

Juventino Rosas, prolífico genio musical en toda la extensión de la palabra es en gran parte la representación de muchos mexicanos, tal vez de México mismo. En medio de adversidades y carencias impone el genio interior y resurge pese a todos los obstáculos, para cumplir un destino plagado de vicisitudes, pero lleno de vocación creativa.

Su vida tiene ingredientes que apasionan. Nació en un hogar humilde, en Santa Cruz de Galeana, Gto. el 24 de enero de 1868, casi un año después de la derrota de Maximiliano y el triunfo de las armas liberales el 15 de mayo de 1967. Fueron sus padres, Jesús Rosas y Paula Cadena y sus hermanos, Manuel y Patrocinio. Todos músicos.

En 1875, a sus siete años de edad, viajan a la capital a pie, auxiliados únicamente por un famélico borrico. Durante el recorrido que duró varios días, Juventino no se despegó de su violín blanco de la sierra en el que creó sus primeras composiciones.

La familia llegó a la capital y hay versiones de que vivieron en el callejón de la Amargura, por Garibaldi y luego se hicieron vecinos de San Sebastián y Tepito, donde se aseguran varios de sus biógrafos que fue cantor y violinista y campanero en los templos de San Sebastián y San Francisco, respectivamente.

La familia se ganaba la vida interpretando música tradicional en los barrios de la capital y obsequiaban "ante" -un dulce de la época-, a sus favorecedores. Hacían escoleta en los bailes. Un día llegó la tragedia a sus hogares por el asesinato de Manuel. Juventino empezó a trabajar en orquestas y en Cuautepec, G. A. Madero, su novia, Mariana Carbajal, le inspiró "Sobre las Olas", obra que vendió a la casa Wagner y Lieben, en 45 pesos. La genial obra la compuso en un "stradivarius" que su amigo Fidencio Carbajal compró en Tepito. Siempre mantuvo actividad. Desertó y vivió en Contreras. Compuso un vals a la esposa de D. Porfirio, Carmelita. Humilde y sencillo, en Monterrey compuso un vals y a cambio de sus derechos, pidió un par de zapatos. Su grandeza estuvo en imponerse a sus debilidades. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Era un triunfador cuando la muerte lo sorprendió en Cuba.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx