Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Juárez, amigo de las hermanas de la Caridad

 

Reflejo uno de los matices del alma del presidente D. Benito Juárez, lo constituye el decreto del 26 de febrero de 1863, con el cual salvó la institución de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, víctimas de intrigas de los vaivenes políticos de la época de aplicación de las Leyes de Reforma.

Este hecho es poco conocido, pero al hurgar en los avatares de esa difícil época del siglo XIX, nos topamos con la decisión del presidente Juárez a favor de la caritativa orden que hasta nuestros días realiza grandes obras sociales a favor de los pobres. Su generosidad considera a todas las clases sociales sin distingo alguno.

Las Hermanas de la Caridad que se han distinguido siempre por sus atenciones a los enfermos en hospitales de muchas poblaciones de los cinco continentes, se establecieron en la Ciudad de México en noviembre de 1844. Nueve fueron las Hermanas que vinieron de España como fundadoras de su institución en México: Sor Juana Bautista Artía, Sor Luisa Mariadet, Sor Teresa Corritido, Sor Magdalena Latiegui (boticaria), vascongadas y las navarras Sor Gregoria Bota, Sor Micaela Avanz Sor Mariana Elío, Sor Josefa Ramos y Sor Agustina Inza, superiora.

Llegaron las religiosas a México precedidas del gran prestigio que les daba el pertenecer a una orden fundada en París, el año de 1634, por San Vicente de Paúl- La primera superior fue María Luisa Marillac y desde su origen las abnegadas Hermanas de la Caridad se distinguieron por la entrega a su obra pía de cuidar a los enfermos, inspiradas en la advocación de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

El cronista D. Antonio García Cubas refiere que “con los presbíteros don Buenaventura Armengol y D. Ramón Sánz, llegaron las Hermanas fundadoras a Veracruz el 4 de noviembre de 1844 y a la capital de la República el 15 del mismo mes, siendo recibidas por el prelado mexicano y por el Cabildo Eclesiástico en el Palacio Arzobispal. Pasaron enseguida al templo de Santa Teresa, donde se cantó un Te Deum y se les dio la bendición con la custodia por el mismo arzobispo.

Doña Ana María Gómez de la Cortina, vecina de Tacubaya, contribuyó decisivamente al establecimiento de la pía orden.

Muchas intrigas se tejieron para que fuera extinguida la Orden de las Hermanas de la Caridad, especialmente después de la expedición de la Constitución de 1857 y el golpe de Tacubaya del Gral. Félix Zuloaga.

D. Benito Juárez en un hecho que mucho le honra, fue el defensor de las Hermanas de la Caridad, de quienes dijo: “¿Con quienes vamos a sustituir a estas caritativas mujeres” Y así, Juárez salvó a las religiosas que tanto bien hacen.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx