Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Jarauta; vida trágica de un defensor de México

 

Celedonio Domeco Jarauta -1814-1848 -, defensor de México en los años aciagos de la intervención norteamericana de 1847, nacido en Zaragoza, España, es un personaje digno de ser rescatado del anonimato en el panorama de la  historia de nuestro país. Dio la vida en aras en pro de la soberanía de la nación mexicana, en aquellos tormentosos momentos en que faltó unidad nacional para defender nuestro suelo.

En 1844 llegó a Veracruz y como clérigo, vivió en el Convento de La Merced, del puerto jarocho. Como confesor, fue el guía espiritual al que acudía gente de todas las clases sociales por los profundos consejos que otorgaba a la feligresía.

Al aproximarse los norteamericanos en 1847, fue nombrado capellán 2º. de infantería, al mando del coronel Arizmendi. Posteriormente le fue encomendada la capellanía del Hospital de Sangre. Cuando se vio la necesidad de crear guerrillas para hostilizar al enemigo, el padre Jarauta, al frente de jarochos de la costa y rancheros patriotas de las cercanías, interrumpió las comunicaciones entre  Jalapa y Veracruz.

Jarauta y su gente, se multiplicaba por todas partes. Detenía el convoy de los norteamericanos en puntos distintos y batido siempre por fuerzas superiores, tenía la cualidad de rehacer sus fuerzas y volver al atraque, apoyado principalmente en el patriotismo de los lugareños empeñados en la defensa de nuestro país.

Su nombre adquirió notoriedad por las acciones que en defensa de la soberanía mexicana emprendió el padre Jarauta. Invadido México y celebrados por tratados de Guadalupe Hidalgo, el intrépido sacerdote se internó hasta Lagos para asociarse con el Gral. Paredes, quien se pronunció en contra de dichos tratado y a favor de continuar la lucha para expulsar de territorio mexicano al enemigo.

De haberse continuado en la lucha, el invasor acabaría por ser expulsado. Así México hubiese salvado su integridad territorial de más de 4 millones de kilómetros cuadrados, en base a la opinión de expertos.

Unido a Jarauta, el Gral. Paredes, fue llamado a Guanajuato por D. Manuel Doblado, ocuparon la ciudad el 18 de julio de 1848, de donde salieron rumbo a Mellado y Valenciana, a la cabeza de 50 hombres y un pequeño cañón. En Valenciana, Jarauta fue reconocimiento del terreno, pero un sargento que lo identificó lo hizo prisionero y lo entregó al Gral. Anastasio Bustamante, militar comprometido con los tratados de Guadalupe Hidalgo, con los cuales se cedió al invasor la mitad de nuestro territorio, lo mandó fusilar. Se le negó el derecho a dirigir una carta de despedida a su señora madre. Injusto fin de quien ampo a México hasta la muerte.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx