Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Irrupción en Catedral, síntoma preocupante

 

La Virgen de Guadalupe es símbolo nacional, junto con nuestro Lábaro Patrio. Ella es el alma de México porque contribuyó a la labor civilizadora y pacífica de los misioneros que integraron nuestro territorio como nación. Rebasa el ámbito de lo religioso y por eso los estudiosos de la historia de México la ubican en nuestro acontecer como el hecho guadalupano.

Es la Virgen que forjó una patria, la nuestra, y el hecho no lo desconocen ni los más exigentes investigadores desde la perspectiva de su labor científica. Los más grandes héroes de México, Hidalgo, Morelos, en la Independencia y en la Reforma, próceres como el mismo Benito Juárez, fueron fervientes guadalupanos. En la Revolución Mexicana, conocido es que Emiliano Zapata tenía como símbolo de su lucha a la Virgen de Guadalupe.

Por eso es deplorable que un grupo de extremistas violentos, "decididos a contribuir a destruir a la Iglesia Católica, para que nazca un nuevo Dios ", hayan irrumpido en la Misa de Pascua -culminación de la Semana Santa, el domingo 24 de abril en la Catedral Metropolitana- para interrumpir el Santo Sacrificio de la Misa y hayan destruido una estampa de la Virgen de Guadalupe y agredido a varios feligreses.

El grave suceso -dentro de más de 28 irrupciones violentas producidas en la Catedral a últimas fechas-, nos habla de la crisis moral, el veneno, el odio, que se ha difundido en contra de nuestros valores.

Por el hecho de haber sido denigrado un símbolo nacional, la Virgen de Guadalupe, debió haber tomado conocimiento la Secretaría de Gobernación, no sólo la autoridad local -el GDF-, porque, además el interior de los templos es zona federal. Es sintomático que la autoridad local haya "liberado de cargos" a los violentos que gran parte de la feligresía agredida identifica con las huestes del "chuchismo" perredista. De ahí, se dice, "la exculpación de parte de la autoridad local", pese al ultraje al símbolo nacional que es la Guadalupana.

Dentro de estos graves sucesos, que hacen evidente el desplome moral de valores entre los agresores que faltan al respeto a la Iglesia Católica, sin la cual no es posible explicar la existencia misma de nuestra patria, tal vez lo más grave y preocupante sea la impunidad de que se rodeó a dicha agresión. La impunidad, ya lo sabemos, incita a la delincuencia a cometer más ilícitos.

Ningún país puede aspirar a su redención si sus símbolos, sus valores, sus instituciones básicas sufren ultrajes impunemente, porque eso indica que, en la práctica la Ley no existe y que la nación mexicana está inerme ante toda clase de abusos y violaciones de propios y extraños.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx